INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > Amanda Palmer - 2008 - Who Killed Amanda Palmer
Amanda Palmer - 2008 - Who Killed Amanda Palmer
Publicado por Psichoboy el 17/2/2009 (497 lecturas)
Amanda Palmer - 2008 - Who Killed Amanda Palmer
Roadrunner Records

Género: --

Nota: 9/10

Han pasado casi tres años desde la edición de aquel “Yes, Virginia” que supuso la confirmación musical del dúo procedente de Boston, The Dresden Dolls.
La decisión del grupo de tomarse un descanso sirvió para que Amanda Palmer, la voz, se decidiera a editar un disco con temas nuevos y otros compuestos en sus ratos libres durante las giras, y que por una razón u otra no tenían cabida en sus discos con el dúo. En un principio iba a ser algo tan simple como ella, su voz y su piano, pero en medio del camino apareció Ben Folds, que se declaraba fan irredento de la banda, y esto propició que las cosas cambiaran radicalmente puesto que al final asumiría la producción del debut y la colaboración en la ejecución de varios temas.
Quizás rodeado de algo de escepticismo por algunos seguidores de las Muñecas de Dresden, era de esperar que el disco supusiera de alguna manera algún tipo de ruptura musical con respecto a todo lo anterior, pero también se podía imaginar algo de continuismo con el sonido original y peculiar de la banda. Y esa es quizás la definición que mas se ajusta de manera general a lo que hay en este Who Killed..., pero sería no hacerle verdadera justicia a la calidad de sus canciones, y al tremendo trabajo de orfebrería musical que podemos disfrutar en el disco.

Con el piano claramente, y como no podría ser de otra manera, de protagonista la mayor parte de la duración de este disco, se sigue un poco la estela iniciada en “Yes, Virginia” y eso se nota nada más empezar a sonar Astronaut, que bien podría pasar por ser de Dresden Dolls, pero que también es cierto que se aleja un poco del aura cabaretera que siempre ha rodeado el grupo en lo musical y en cambio se decanta por ofrecer unos preciosos arreglos de cuerda e incluso algún que otro escarceo con los arreglos electrónicos. Le sigue la estela Runs To The Family, dónde oímos a lo lejos el eco a aquel himno a la esquizofrenia llamado Girl Anachronism (y editado en el primer disco de estudio del dúo), no en vano ambos fueron compuestos durante la misma época, pero con más preferencia por la épica en las percusiones y los arreglos en este nuevo tema. Hay espacio para el arsenal sarcástico de esta mujer, y en ello destaca especialmente la falsa inocencia playera de Oasis, cuyo videoclip ha sido prohibido en el Reino Unido por considerar que trata demasiado alegremente el tema del aborto. El posible rupturismo con su pasado llega en forma de aires de big band y jazz en la sección de viento en Leeds United o la colaboración del guitarrista de los Dead Kennedys, East Bay Ray, en la, por otra parte obvio, rockera Guitar Hero. Dejando el uso del sarcasmo como arma de destrucción masiva, destaca sobretodo la revisión a dúo con Annie Clark del tema que interpretaba Shirley Jones en el musical Carousel, What's The Use Of Wond'rin? (CLASE es la palabra que define mejor esta versión), y tampoco puedo dejar de mencionar las preciosas Ampersand, The Point Of It All, la melancólica Another Year ni la fuerza de Have To Drive.

Who Killed Amanda Palmer se podría decir que es un paso más allá para la voz y el talento compositivo de Amanda. No abandona sus orígenes porque sabe que ese es su sonido, su marca personal e intransferible, su ADN musical, pero ha sabido darle una vuelta de tuerca, un paso adelante abriéndose a juguetear con más tonalidades y sonidos, ampliando su paleta de colores hasta casi el infinito. Le ha dado un toque mucho más personal, ha aportado quizás sus mejores letras a fecha de hoy, cantando sin tapujos sobre todo aquello que ha pasado por su mente, sin miedo a nada y siempre con frescura, casi como si en cada tema se desnudara por completo (metafóricamente hablando) para el oyente. Quizás, sólo quizás, la culpa del resultado final de este disco es también atribuible a Ben Folds, que en un momento dado apareció cuando la idea de como grabar las canciones era probablemente distinta a la que tenemos entre las manos, pero nosotros nos quedamos con el resultado final. Y lo que tenemos aquí es un disco honesto, sincero, divertido cuando debe serlo, que muerde en su dosis justa, desgarrador cuando es necesario y la prueba definitiva del talento compositivo de Amanda Palmer. El único “pero” que yo le podría encontrar es que a aquellos que el sonido de Dresden Dolls no les cuajó, este disco les va a aportar posiblemente más bien poco o nada, pero no tengo duda de que si somos capaces de sumergirnos en el óceano musical que nos ofrece esta mujer, es más que probable que nos atrape y no nos suelte en una larga temporada.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Alec Empire - 2002 - Intelligence & Sacrifice Antonio Baena - 2008 - La lluvia Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!