INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > Coph Nia - 2008 - Qliphotic Phantasmagoria (Exorcising Old Demons)
Coph Nia - 2008 - Qliphotic Phantasmagoria (Exorcising Old Demons)
Publicado por LMan el 13/2/2009 (534 lecturas)
Coph Nia - 2008 - Qliphotic Phantasmagoria (Exorcising Old Demons)
Wrotycz Records

Género: Dark Ambient/Industrial

Nota: 7/10

Coph Nia es un proyecto de origen sueco liderado por un personaje que se hace llamar Aldenon Sartorial. Desde su formación a finales de la pasada década, Sartorial ha publicado varios discos con un sonido que oscila entre el Dark Ambient y el Industrial y en el que no son extraños los elementos marciales y épicos. La mayor parte de su obra ha publicada por el sello Cold Meat Industry (cabe destacar “Nunsploitation” un split con los brutales Brighter Death Now).

Coph Nia despedía el año 2008 con este atípico EP (poco más de veinte minutos de duración) presentado en un bonito digipack en cartón negro mate con barnizados. Y es atípico por que no ha sido publicado por su compañía habitual, Cold Meat Industry, sino por el sello Polaco Wrotycz, pero, sobre todo, por que se compone de cuatro versiones de temas de bandas bien alejadas del sonido de Coph Nia. También es cierto que no es la primera vez que Sartorial interpreta la música de otros artistas, y en su currículum ya se pueden encontrar versiones de grupos tan dispares como Bauhaus, The Leather Nun o los mismísimos Rolling Stones.

El disco se abre con una versión del tema “Black Sabbath” del grupo homónimo (y originalmente publicada en 1970, abriendo el primer álbum de los mismos). Aun siendo muy distinta de la versión original, Coph Nia hacen un gran trabajo recreando la atmósfera asfixiante de esta con una instrumentación basada en percusiones, teclados atmosféricos e inquietantes manipulaciones vocales.

Sigue una versión de unos de los temas más oscuros de “Billion Dollar Babies”, álbum editado por Alice Cooper en 1973. “Sick Things” es su título, y quizá sea, de las incluidas en este EP, las más cercana a la original, aunque con un acabado más épico, y eliminando ese final cabaretero que tenía la canción de Alicia.

A continuación viene una versión de “Levitation”, un tema de los reyes del Space Rock Psicodélico, los británicos Hawkwind. Esta canción daba nombre y abría su LP de 1980, época en la que Hawkwind se estaban alejando, no tanto en estética como musicalmente, del sonido espacial de sus orígenes para acercarse a un hard rock que rozaba el heavy metal. Parece que Coph Nia quieren recuperar ese sonido espacial y nos encontramos una versión totalmente ambiental (el único tema del disco en el que las percusiones no están en primer plano; de hecho, no hay percusiones) con Sartorial recitando el texto de la canción sobre colchones de teclados.

Para cerrar el disco, tenemos una canción que apareció originalmente en el primer disco en solitario de Ozzy Osbourne (“Blizzard Of Ozz”, de 1980). Se trata de “Mr. Crowley” y, en cierto modo, se podría decir que resulta casi esperada, no por la cercanía de la música de Coph Nia a la del de Birmingham, sino por que las referencias a Aleister Crowley han sido una constante en la discografía de estos suecos (empezando por el propio nombre del grupo, tomado del “Libro de la Ley” del famoso satanista inglés). La versión se abre con una grabación de Crowley que va siendo ahogada por el sonido de un organo de iglesia (de modo similar, la original de Ozzy, se iniciaba con un sonido similar de órgano, acompañado por un sintetizador). Aquí se acaba el parecido (si no se tiene en cuenta la letra de la canción). De nuevo reaparecen las percusiones marciales y un cierto amago de melodía. Ocasionalmente llegan a recordarme en esta versión a otros aficionados a las versiones ajenas, Laibach; más concretamente a los Laibach de mediados de los 80, cuando grabaron discos como “Nova Akropola” u “Opus Dei.”

En conclusión, un curioso divertimento que, en mi opinión, se puede disfrutar doblemente si se conocen las versiones originales de las canciones reinterpretadas en este EP.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Combichrist - 2005 - Everybody Hates You Covenant - 2002 - Northern Light Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!