INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > 16Volt - 2007 - FullBlackHabit
16Volt - 2007 - FullBlackHabit
Publicado por Psichoboy el 12/5/2008 (875 lecturas)
16Volt - 2007 - FullBlackHabit
Metropolis Records

Género: Rock Industrial

Nota: 8/10

16volt es un grupo de esos cuya historia es como una montaña rusa en la que los sinsabores se cuentan más que los buenos momentos. Fundados inicialmente en 1991 por Eric Powell, sus 3 primeros discos (Wisdom en 1993, Skin en 1994 y LetsDownCrush en 1996) les catapultaron a la cima del rock industrial, haciéndose un hueco entre grandes como Ministry y KMFDM. Cuando todo parecía seguir una línea de ascendente éxito y grandes giras, firmaron por un nuevo sello con el que editar el predecesor de este disco (SuperCoolNothing, 1998), pero por una de esas jodidas casualidades de la vida, la discográfica fue vendida a otra mayor y automáticamente el grupo se quedó sin promoción del nuevo disco y se vieron abocados a una lucha por los derechos de dicho álbum que prácticamente duró 2 largos años.

Hacía 2002, Sony los repescó para la banda sonora de Primal, un sucedáneo bastante logrado de Tomb Raider que salió para Playstation2, lo que les llevó a girar de nuevo abriendo shows para los mencionados KMFDM.

La normalidad parecía volver al seno del grupo, pero solo en apariencia. A los meses de empezar a preparar nuevo material, la banda se disolvió debido a diferencias insalvables entre los miembros. Eric no se dio por vencido y trató de vender su material a través de sellos independientes cuando fueron a parar Metropolis Records en 2007.

Fullblackhabit es su nuevo trabajo tras 9 años de silencio. Su característico rock industrial abrasivo y de vigorosos riffs vuelve a nosotros, con la ayuda de gente como Paul Raven (uno de sus últimos trabajos antes de abandonarnos en Octubre del mismo año), Steve Pig (KMFDM) o Kraig Tyler (Chemlab).

¿Qué encontramos en este disco? Pues todas las influencias que Eric Powell ha ido absorbiendo desde sus inicios, desde el rock industrial de toda la vida pasando por el filtro de las texturas cercanas al trip hop inclusive. Una amalgama de sonidos perfectamente compactada y con un saber hacer fuera de toda duda. Desde los explosivos coros de I'm Just A Mess hasta el cierre con Therapy, 16volt nos deleitan con sabores del rock alternativo de los 90 en Come For You (y sus reminiscencias a lo Smashing Pumpkins), el vigoroso, punk y feroz rock industrial de Suffering You (tema antiguo regrabado para este disco) o los devaneos con el trip hop de Afterglow. Combinando a partes iguales poderosos riffs con beats directos al oído, pasamos por Cables & Wires, acercándonos a bellos tapices de texturas electrónica en la calmada The End Of It All. Incluso puede que sintamos escalofríos cuando en The Defect People nos acordemos de los Marilyn Manson más agresivos y veloces, para volver de nuevo a sonoridades de sus antiguos trabajos en la terrorífica The Error. Como si se tratara de una puesta al día, 16volt han parido un disco en el que han decidido mezclar dos facetas distintas con un resultado notable, buscando el contrapunto en la agresividad que siempre les ha caracterizado con pasajes en los que bajan las revoluciones sin perder gancho, sonando 100% melódicos (You Run, Whisper Cure).

El único 'pero' que yo le pongo a este disco es la producción. Un disco con sonidos tan de los 90 debería sonar como sonaban los trabajos de rock industrial de esos años: sucios, muy macarras y agresivos. Fullblackhabit suena agresivo, sí, pero también demasiado limpio y cristalino. Es como un disco de 1994 sonando a 2007, no sé si me explico. Quizás es lo que buscaba Eric Powell en este caso, pero no me cabe la menor duda de que, si bien esta producción no es mala, buscando un poco más de suciedad le habría puesto la guinda a un trabajo que de todos modos es de notable alto.

Nos queda, pues, uno los retornos más necesarios en mucho tiempo. 16Volt es un grupo que siempre ha estado ahí, pasando desapercibido para la mayoría, pero que sigue pariendo trabajos que ya quisieran para si muchos grupos de hoy en día. Y si bien la salud del género no está en entredicho, no está de más que nos recuerden como se factura una canción de las de antes, con un sonido clásico y actual a la vez. No os lo perdáis.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior 1000 Homo ´s Djs - 1990 - Supernaut Ade Fenton - 2007 - Artificial Perfect Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!