INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > Nine Inch Nails - 2008 - The Slip
Nine Inch Nails - 2008 - The Slip
Publicado por Psichoboy el 7/5/2008 (713 lecturas)
Nine Inch Nails - 2008 - The Slip
Auto-distribución

Género: Electrónica/Pop/Rock Industrial

Nota: 6.5/10

Casi como con Ghosts, Trent Reznor no ha avisado. De un día para otro, adelantando un par de temas en fechas previas y marcando el 5 de Mayo como D-Day, aparece The Slip en internet, en distribución gratuita. Un regalo de Trent a sus fans. Y no un regalo cualquiera, sino un disco completo con material absolutamente inédito.

The Slip está formado por 10 temas en los que se explora la senda iniciada en Year Zero, con menor presencia del ruidismo, más percusiones y – como en su anterior trabajo- guitarras de manera muy puntual o tan distorsionadas que casi ni suenan como tales. Así pues, los que vieron la luz con el atisbo de viejas sonoridades que se presentaban en Ghosts I-IV volverán a mosquearse, y puede que bastante. Un disco gratuito está claro que hay que puntuarlo de otra manera, y se agradecen este tipo de iniciativas. Es loable el esfuerzo que se hace cuando se abandona una discográfica y se opta por editar trabajos auto-financiados, aunque la jugada de Ghosts le salió muy rentable.

Centrándonos en el aspecto musical, el disco es de aprobado alto y poco más. Temas como Discipline y Echoplex toman de base los ritmos de Only y los estribillos de reminiscencias ochenteras. Tienen su gracia en la medida que un tema así de accesible puede tener para alguien profano con este grupo, pero no dejan de dar la sensación de estar grabados con prisa. Letting You se destapa como el momento más inspirado, con una agresividad/velocidad que no veía desde You Know What You Are, pero al que le faltan un par de riffs con potencia para convertirse en obra maestra, lo mismo con 1.000.000 o Demon Seed, ambos temas con ciertos pasajes bastante logrados. En el polo totalmente opuesto tenemos a una vacua instrumental Corona Radiata, a la que le sobran perfectamente un par de minutos, y Lights In The Sky, que no deja de ser el enésimo tema a piano de Nine Inch Nails, sin la inspiración de Something I Can Never Have o mucho menos de ese grandísimo acústico llamado Still. En un punto intermedio situariamos a Head Down (con un ritmo bastante conseguido) y la otra instrumental, The Four Of Us Are Dying.

Así a grosso modo, es un disco bastante correcto. Realmente no se hace largo, ni corto. Tiene momentos puntuales en los que se atisban cosas interesantes entre tanta percusión y guitarra distorsionada, pero en general da la sensación de haber sido grabado en una tarde. Y lo peor de todo, no hay un solo riff de guitarra que se te incruste en el cerebro. Algo imperdonable en una banda que ha facturado temas donde la combinación de electrónica y rock se hacía de manera tan natural y tan fluida. Y si bien en Year Zero sucedía algo similar, el hecho de ser un disco más basado en el ruido y la superposición de capas le daba la credibilidad que le falta a este The Slip, por que tengo muy claro que de haber tenido las guitarras un peso más específico, temas como Letting You serían clásicos desde ya (a la espera de ver como suena en directo) y otros como Head Down, Discipline o Echoplex mejorarían sustancialmente.

Trent Reznor ha encontrado su fórmula mágica para componer temas como churros y está pasando por una etapa especialmente fértil, pero está perdiendo ese toque que sí tenían ciertos temas de discos también bastante vapuleados por alguno de sus fans como Year Zero y With Teeth... Y quizás tiene algo que ver con que debería dejar pasar un tiempo prudencial para depurar lo que compone. Porque el poso existe, sigue teniendo ese feeling y esos puntos en los que dices “oh sí”, pero les falta ese puntito final, el remate, y los detalles anteriormente mencionados como para considerar el darle más nota a este nuevo trabajo, a pesar de ser un regalo a sus fans.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Nine Inch Nails - 2007 - Year Zero Nine Inch Nails – 2009 – Ninja Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!