INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Conciertos > The Birthday Massacre - 2007 - Barcelona
The Birthday Massacre - 2007 - Barcelona
Publicado por Thedesert el 11/3/2008 (831 lecturas)
The Birthday Massacre - 2007 - Barcelona
Otras Bandas: Psycho Luna y Pinku Jisatsu

Recinto: Sala Mephisto

Tour: Walking With Strangers Tour

Fecha: 20-05-06

El Walking With Strangers Tour nos trajo por segunda vez a España a The Birthday Massacre tras su actuación en Madrid el año pasado. Esta vez la cita era en Barcelona la noche siguiente a Halloween de la mano de Escalera Sin Peldaños y con unos teloneros como Psycho Luna y Pinku Jisatsu. La sala Mephisto albergó este único concierto de la banda en España en una fría noche de noviembre.





La primera de las bandas de la noche, los barceloneses Pinku Jisatsu, me hizo temer lo peor. Probablemente sea la primera banda de “visual kei” o de referencias japonesas que veo en directo, pero la verdad es que entre el mal sonido y su endeble repertorio me dejaron muy mal sabor de boca. Muy flojos, por decir algo, no pienso que mucha gente estuviera en Mephisto para verlos a ellos y sus trajecitos pseudo-gótico-otaku. Deberán trabajar muy duro si quieren ofrecer un buen espectáculo en directo.

La segunda banda mejoró las cosas sensiblemente, a diferencia de Pinku Jisatsu los alemanes Psycho Luna disfrutaron de buen sonido, su formación desde luego era profesional y su equipamiento ofrecía más posibilidades de cara al directo ofreciendo un sonido más detallista. Su propuesta híbrida entre el hard rock melódico y el gótico se llevó las primeras ovaciones de los que nos acercamos a Mephisto, sala de conciertos que presentó una floja entrada que no hace justicia a la calidad, fama y consistencia de un grupo como The Birthday Massacre, pero siendo una de sus primeras visitas a España tampoco es de extrañar. The Birthday Massacre se van haciendo poco a poco un nombre en este país y en el circuito internacional.

Siguiendo con la actuación de Psycho Luna, que comparten tour con The Birthday Massacre por Europa, su propuesta recuerda a la de Him, salvando las distancias, con un frontman hard rockero, Mr.Luna, de aspecto similar a Billy Hopeless de The Black Halos, que interactúa constantemente con el escenario y el público. A los otros miembros se les vio más distantes, pero sus sonrisas en especial la de la bajista Leila Lugosi y su complicidad con Mr.Luna no ocultaron que se lo estaban pasando bien en el escenario posando para fotos o riendo con las ocurrencias del público tras la actuación mientras recogían sus instrumentos para despejar el escenario para el plato fuerte de la noche.





Sin duda The Birthday Massacre, banda procedente de Toronto, está en uno de sus momentos más dulces tras la edición de su tercera referencia discográfica. Anteriormente habían editado Nothing & Nowhere (2002) y el excelente Violet (2004) que fue relanzado en 2005 por Metropolis Records, uno de los sellos más populares de música industrial en Norte América.

Su tercera referencia, Walking With Strangers (2007) pone a TBM en un lugar muy alto dentro de las nuevas generaciones de bandas industriales. Para desarrollarlo han contado con la ayuda del legendario Dave "Rave" Ogilvie, y es algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la procedencia de Dave y bandas como Skinny Puppy o Front Line Assembly. Así mismo la actual banda de Dave Ogilvie, Jakalope, manifiesta más puntos en común con TBM, por la vena poppie, que la banda que le dio prestigio como productor: Skinny Puppy. Aún así, los respetadísimos Skinny Puppy con sólo un tema como Cult (de su disco The Process) han sido capaces de influenciar claramente a The Birthday Massacre, siendo otras influencias claves en TBM bandas como Orgy con su peculiar visión de retrofuturismo ochentero. Al igual que Orgy o Zeromancer, The Birthday Massacre tienen una gran imagen y fusionan elegantemente el metal, el pop y la música electrónica. Probablemente, The Birthday Massacre son unos de los cinco grupos con mayor proyección dentro del rock industrial contemporáneo. Su actuación no hizo más que refrendar esta opinión, puesto que su buen hacer en directo superó todas mis expectativas.





La banda salió con ganas dándolo todo, ofreciendo una actuación enérgica con ritmo y frescura. Sin momentos de bajón. Su comienzo fue espectacular con Video Kid y el aclamado Lovers End que provocó los primeros aplausos y gritos de emoción de los asistentes. Algo de efectos de niebla y el inmenso logo de la banda sirvieron para darle ambiente al escenario, pero sin duda no necesitaban muchos más recursos escénicos dada la espectacular imagen de la banda.

Chibi es una cantante preciosa, repleta de energía, juguetona, saltarina, expresiva y encantadora, pero sobretodo buena cantante. Seduce al público con su sonrisa y cercanía (como cuando estaba agachada en frente del público tocando el pelo rubio de uno de los asistentes, que dicho sea de paso, se volvió completamente loco como un quinceañero).

Chibi, la mujer de los brazos tatuados de Sailor Moon, lució unas bonitas coletas y una sexy minifalda, hizo muecas constantemente y sacó la lengua al público en más de una ocasión. No dejó de jugar con el bajista O.E. y el guitarrista Rainbow, dos de los miembros más activos de este concierto que no pararon de moverse y saltar junto a Chibi. Hay mucha complicidad entre toda la banda.

Siguieron sonando temas de su reciente álbum como Kill the Lights, Falling Down y Red Stars, nuevos himnos que sonaron prácticamente perfectos, y por fortuna la acústica de Mephisto no maltrató a la banda. Rainbow fue para mí el otro miembro más brillante de la banda junto a Chibi, su puesta en escena recuerda mucho a la de los dos últimos guitarristas de Nine Inch Nails, por un lado está su imagen que recuerda a la de Robin Finck y por otro su forma de moverse (y de mover la guitarra) muy del estilo del guitarrista-samurai Aaron North. A la derecha de Rainbow estaba el teclista y a la izquierda de O.E el otro guitarrista, que junto con el batería, fueron los miembros que más desapercibidos pasaron por el protagonismo del trío formado por Chibi, O.E y Rainbow.





Uno de los momentos más curiosos del concierto fue cuando TBM sufrieron problemas técnicos y con Chibi sentada en el escenario, el teclista Owen y Rainbow se arrancaron con una pequeña improvisación con bases programadas y guitarras que consiguió arrancar una sonora ovación del público, agradecida por este gesto, Chivi nos dijo “Thank You, Guys!”.

En los bises sonó Blue, uno de los temas más esperados de la noche y probablemente el tema más carismático de la banda. Más humo y guitarrazos para una noche memorable, The Birthday Massacre triunfaron por todo lo alto.

Si fuiste de los que no acudieron tienes motivos por los que arrepentirte. Desde luego TBM son una banda muy sólida.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Sunn O))) - 2009 - Barcelona The Cult - 2006 - Barcelona Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!