INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Entrevistas > Brainjuice - 2007
Brainjuice - 2007
Publicado por Thedesert el 1/2/2008 (527 lecturas)
Brainjuice es una prometedora banda de rock proveniente de Palencia. Entre su currículum figura un primer puesto en el concurso de maquetas de la revista Rock Zone (edición 2004). Dos años más tarde editaron su primer larga duración, Æquilibrium, un disco fuertemente influenciado por bandas como Tool pero que deja entrever muchas más cosas de lo que en un principio puede parecer.

Terror Industrial: ¿Qué es lo que hay dentro de vuestro primer disco, Æquilibrium? ¿Qué no podemos encontrar en él?

10 piezas musicales que hablan de nosotros y que representan exactamente lo que nosotros hemos querido hacer, nuestra forma de entender la música donde el oyente puede perderse en un laberinto de melodías y encontrar lo que quiera encontrar. Desde luego nadie va a descubrir algo prefabricado o simple a primera escucha.

TI: Entre vuestra primera demo y vuestro primer trabajo hay una gran progresión. Se nota un gran esfuerzo por mejorar, no obstante son dos años los que separan Æquilibrium de 12.56636, y tres años desde la creación del grupo. ¿Cómo veis vosotros vuestra progresión? ¿Estáis contentos de los resultados obtenidos?

Sí que hemos apreciado nuestra progresión tanto musical como compositiva y letrísticamente durante estos 3 años y lógicamente estamos contentos con esta evolución; cuando un artista no está contento con su evolución no puede haber futuro. Por supuesto, todo es susceptible de mejora y nosotros lo tenemos bien presente en todos los aspectos. El objetivo máximo para próximos trabajos (y para todo) es superar a lo anterior.

TI: Una de las cosas que llama la atención al escucharos son vuestras bases musicales de electrónica que os diferencian de grupos como Tool o Sôber. ¿Creéis que ese es el camino para desmarcaros de comparaciones con estas bandas? ¿Cuál es vuestra visión de la música electrónica o la música industrial?

No solo es el aspecto electrónico lo que nos diferencia de esos grupos, creemos que hay también otras muchas facetas compositivas, musicales y letrísticas que lo hacen (muchos temas del disco no guardan relación alguna con las citadas bandas). Además nuestras influencias van mucho más allá de este estilo concreto.
Desde luego la música electrónica e industrial siempre nos ha generado mucho entusiasmo e inquietud, seguimos este estilo desde hace muchos años con los primeros discos de front242, skinny puppy, front line assembly, ministry, etc… Es una de nuestras mayores influencias.





TI: Una de vuestras herencias, apreciada en vuestra música, es la del nu-metal. Por así decirlo, Linkin Park ya no rapean. Actualmente muy pocas bandas de este género sobreviven, … incluso bandas realmente buenas como Coal Chamber desaparecieron. Mirando atrás en el tiempo, ¿Qué opinión tenéis de este género musical y qué papel ha jugado o juega en vuestra música?

Cuando surgió este estilo la verdad es que lo seguimos bastante, pero nos quedamos con Korn y Deftones. Perdimos todo el interés en grupos posteriores copias de copias de copias… (Si podemos considerar a Faith No More como nu-metal, sí que nos gusta bastante).

TI: Siguiendo con la anterior pregunta, en vuestros temas nos encontramos con un rapero que complementa el cantante en algunas ocasiones. ¿Estáis interesados realmente en el Rap?

Brainjuice somos 2 cantantes principales y una tercera voz que recita y susurra, nada tiene que ver con el rap. No estamos interesados en él ni nos gusta ninguna banda.

TI: Soléis mencionar como influencia directa el cine de directores como David Lynch, Darren Aronofsky, Stanley Kubrick y Tim Burton, entre otros. ¿Qué papel juegan en Brainjuice?

Estos directores no juegan un papel estrictamente musical, son más bien una influencia artística. Es su forma de entender el arte lo que nos hace fijarnos en ellos y lo que en cierto modo tratamos de representar en nuestras canciones, letras, imagen, etc.

TI: Hablando sobre David Lynch, imagino que os debe gustar su labor musical junto a Angelo Badalamenti, sobretodo el jazz y la forma de yuxtaponer imágenes y música. ¿Qué pensáis de estos dos genios? ¿Conocéis el disco “Blue Bob” de David Lynch?

Seguimos muy de cerca todas las bandas sonoras del cine de Lynch. Desde luego Angelo es una persona que interpreta a la perfección las imágenes del director y lo convierte en las melodías más idóneas. Ambos artistas nos parecen unas personas adelantadas a su tiempo. Respecto a Lynch, su forma de ver la realidad desde otro ángulo que casi nadie percibe es lo que más nos fascina de él (llamémoslo Surrealismo).

Si que conocíamos Blue Bob junto a John Neff y nos parece un trabajo inquietante aunque no tanto como sus películas.

TI: Siguiendo con Lynch, en series como Twin Peaks había mucho humor negro. Creo que desde ese momento muchas series han quedado condicionadas a ésta, podríamos citar a Expediente X o CSI, entre otras. ¿Os impactó la emisión de esta serie de Lynch?

Desde luego que sí, éramos más pequeños y nos causaba hasta miedo, era como si el final no llegase nunca. La película no está mal pero no llega a las cotas alcanzadas por la serie.

TI: Sobre Darren Aronofsky. ¿Os gusta su último film “La Fuente”?

Sólo la hemos visto una vez (bajada por internet) y nos dejó fríos, confusos, en el sentido de tener que verla otra vez y en mejores condiciones para poder juzgarla plenamente. Ahora mismo podemos decir que nos defraudó.

TI: Una de las bandas incluidas en la banda sonora de Pi de Darren Aronofsky es Massive Attack. En Æquilibrium por momentos se aprecia mucha elegancia y delicadez, ¿Os ha influenciado el Trip Hop y bandas como Massive Attack?

Por supuesto que sí. Concretamente en la etapa de composición de Æqulibrium escuchábamos bastante a bandas como la ya citada Massive Attack (sobretodo) y otras como Portishead, The Gathering, The 3rd And The Mortal o L’Ame Immortelle entre otras (de estas tres últimas, sus últimos trabajos). Sin duda son una gran influencia para muchas de nuestras bases y ambientes.

TI: Uno de los aspectos que habéis cuidado más es el diseño. Tanto vuestro Cd como vuestra Web reflejan un trabajo muy elaborado. ¿Estáis interesados en el arte? ¿Cómo se forjó estos diseños?

Estamos muy interesados en toda expresión artística referente al surrealismo, lo abstracto, lo dual… Todo lo que tenga o pueda tener un significado oculto o subjetivamente interpretable.

Los diseños del disco y de la web son ideas totalmente nuestras. En el caso del disco llevadas a cabo por nosotros mismos (montamos los escenarios reales y posteriormente lo tratamos y maquetamos en el ordenador) y en el de la web llevada a cabo por una empresa de diseño 3D bajo nuestra supervisión.

TI: Uno de los capítulos más cachondos, y un tanto desafortunados, de la banda tiene que ver con vuestra presencia en la red. Un día abrí mis tres correos y había casi 150 mensajes nuevos por cuenta. Parece que la gente respondió los mensajes a todas las cuentas generando una gran bola que parecía no parar, hubo personas que no se lo tomaron bien. ¿Qué recordáis de ese problema?

Fue un fallo de programación en nuestro mail-list en el que cuando la gente nos respondía a nosotros, ese correo se reenviaba a todo el mail-list. En su día pedimos disculpas por ello. Hubo gente que no las aceptó y por el contrario otros nos dijeron que no teníamos que haberlo parado para salir en los telediarios al día siguiente.





TI: Hablando con Miguel Enjuto (de Ratio) me destacó la gran importancia que tiene la nueva escena de rock y electrónica que está brotando con gran fuerza en nuestro país. Es innegable que cuántos más grupos haya, más se hablará de la escena. ¿Creéis que sería conveniente para darse a conocer hacer una gira conjunta con bandas como pueden ser Ratio o Code Name? ¿Pensáis que organizar algo así podría ser un aliciente para motivar a la gente a asistir a vuestros conciertos ya que no sólo conocerían a una buena banda sino a varias? ¿Os gustaría trabajar con las bandas citadas?

Una gira conjunta con varios grupos de estilos parecidos sería lo ideal para potenciar precisamente esa escena. Con Code Name ya tocamos juntos una vez en Valencia, y con Ratio (que nos une una muy buena relación y admiración) estamos en estrecho contacto para organizar algún concierto juntos aunque la cosa va despacio y no con poco esfuerzo. Con Killus vamos a tocar en Villarreal el 9 de Junio (Sala Tal) y luego en Palencia el 15 del mismo mes (Sala Cárabel).

TI: Sobre la escena de rock nacional se ha hablado mucho de Uzzhuaia y por Terror hemos descubierto una banda de gran calidad como Baba Llaga. ¿Qué bandas os gustan de la escena española de rock e industrial?

Principalmente destacamos a estas bandas, que son las que más seguimos: Imperfectus Bultus, Monkey Hole, Morgana Vs Morgana, Deidre, Silent, Euphoria… y de la escena mas industrial: Ratio, Digital 21, Wormparade, Blood, Killus, Code Name… Queremos destacar también a Chimo Bayo y a Lagartija Nick.

TI: ¿Vistéis a Nine Inch Nails en los conciertos de este año? ¿Os gusta el nuevo trabajo de Trent Reznor? ¿Tenéis alguna conexión con ellos?

Si, les vimos en Bilbao, fue un concierto muy familiar ya que no se llenó el pabellón. Tocaron temas poco habituales en sus giras y varios del nuevo disco. También les vimos en Barcelona con la gira del With Teeth. Nos quedamos con el de Bilbao. Year Zero nos parece simplemente ALUCINANTE. Ha cogido un software concreto y lo ha exprimido al máximo, la experimentación con las cajas de ritmos es lo más sorprendente, sin duda el mejor disco de la historia con ese tipo de programaciones.

En cuanto a posibles conexiones que tenemos con NIN presta atención a la caja de ritmos de nuestra canción “PI” y escucha el principio de batería de “HYPERPOWER”.

TI: ¿Cómo son vuestros directos? ¿Es una buena manera de convencer a la gente de vuestro buen hacer?

Creemos que sí. Tenemos muy buenas críticas de la gente que nos ha visto en directo en cualquiera de nuestros conciertos. Destacamos sobre todo la potencia y la caña que imprimimos a los temas, a diferencia del disco en el que buscábamos más la limpieza y los detalles.

TI: Habéis grabado temas en inglés y versiones como el Love Song de The Cure. En vuestra demo os noté bastante forzados con este idioma. ¿Qué camino pensáis proseguir?

Brainjuice es un grupo que canta en castellano. “PI” y “The Fallen of PI” las hicimos en inglés como excepción por su sonoridad y mensaje “sencillo”; “Love Song” es una versión y queríamos respetar el idioma original.

En España tenemos un complejo con el idioma extranjero y parece que es un error cuando no se pronuncia correctamente. Sin embargo nadie dice nada ni lo ve como un fallo cuando Rammstein, Mike Patton, The Mars Volta u otros no pronuncian bien el castellano. Es lógico que la pronunciación no sea la correcta cuando no es tu idioma materno.

TI: De nuevo sobre las vocales, y es inevitable preguntaros, hubo gente a la que le dejé el disco y no le cuadro las voces con el tipo de música que hacéis. ¿Creéis que este es el factor más importante a mejorar en la maduración de la banda?

Si, sabemos que las voces es uno de los puntos principales a mejorar. Saber integrarlas mejor en la música y darles prioridad en la evolución. Ejemplo de esa evolución es el acústico que hemos grabado de “La Generación Del Dolor Opaco” (que se puede descargar desde nuestra Web).

TI: Uno de los temas que más me han sorprendido de Æquilibrium es el efectivo “Eclecsis”, bastante distinto a la tónica general del álbum, creo que samplers y música cuadran muy bien. Es realmetne impactante. ¿Cómo salió este tema? ¿De dónde proceden estos samplers? Probablemente es vuestro tema más techno industrial.

Gracias por el halago. “Eclecsis” por ser el tema que “aparentemente” se sale de la tónica general del disco es precisamente el que resume Æquilibrium como un disco ecléctico. Aparte que teníamos muchas ganas de hacer un tema casi electrónico en su totalidad.

Los samplers proceden de “Carretera Perdida”, “El Cuervo”, “Cube” y “Memento”. En otros temas usamos otros samplers como texturas, por ejemplo de “Cabeza Borradora” en “El Evaporador De Sueños”.

TI: ¿Actualmente en qué estáis centrando vuestros esfuerzos? ¿Cómo está resultando la gira?

Principalmente en los directos de la gira Æquilibrium, en buscar más salas donde poder tocar y en promocionar al grupo y al disco tanto en internet como en los demás medios. Siempre estamos satisfechos en cada actuación por la gente que va, te ve y le sorprendes. Ese reconocimiento es lo que más vale de todo. Poco a poco…

TI: Avanzarnos cómo será vuestro próximo disco.

Apenas hay ideas plasmadas de lo que será, pero lo que es seguro es que va a ser 100% Brainjuice y lo que tenga que salir, lo hará de nuestro interior. Como hemos dicho en la pregunta anterior, ahora estamos inmersos en la gira y apenas hay tiempo para dedicarlo a la composición. Seguiremos experimentando y mucho en el campo de la electrónica y de los demás instrumentos. Será otra vuelta de tuerca que no dejará indiferente a nadie.

TI: Una pregunta obligada. ¿Cuáles son vuestras mayores influencias y vuestros diez discos de cabecera?

Elegir sólo 10 sería imposible… Todos los de NIN, todos los de Tool, todos los de Ministry, y además: Paradise Lost, Porcupine Tree, Filter, Neurosis, Opeth, Rammstein, Placebo, Muse, David Bowie, The Cure, Metallica, Depeche Mode, Marilyn Manson, Stabbing Westward, Kyuss, Queens Of The Stone Age, y un largísimo etcétera…

TI: ¿Queréis añadir algo más a nuestros lectores?

Muchísimas gracias por el interés y la atención prestados. Gracias a Terror Industrial y en especial a ti (TheDesert) por la pedazo entrevista que te has currado. Un abrazo muy fuerte y gracias por todo. Seguimos en contacto con TI para lo que deseéis.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Blood - 2009 Carla Bozulich - 2007 Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!