INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Entrevistas > Baba Llaga - 2007
Baba Llaga - 2007
Publicado por Thedesert el 1/2/2008 (538 lecturas)


Entrevista Baba Llaga- Terror Industrial - Abril 2007

Baba Llaga es una de las bandas más sorprendentes del panorama musical español. Su difícil e inclasificable estilo les convierte en una de las bandas más innovadoras e interesantes de los últimos tiempos. Desde los ambientes suburbiales de Bilbao sale otra forma de entender la música.

Terror Industrial: Para empezar, nos gustaría saber qué es el “nuevo ruido suburbial del Bilbao” y conocer vuestros orígenes y motivaciones para componer juntos.

El cantante: Nosotros como Baba Llaga no hablamos de motivaciones, entre nosotros aparentamos en todo momento que objetivo no es nuestro y que lo conocemos a la perfeccion. No nos pertenecemos como banda. Nuestros origenes. Esa mierda de etiqueta, nunca sabremos quien coño la puso, como ya he dicho no somos una banda de nombrar a las cosas. Porque entonces ya no existen.

Miguel A. García: Yo intentare nombrar alguna cosa más aún a riesgo de que se evapore. Las motivaciones iniciales son exactamente las mismas que pueda tener cualquier grupo de amigos que se junte y se dedique a hacer música, con el único ánimo de divertirse. La diferencia en esta ocasión es que nos conocimos en un entorno de bellas artes, y que decidimos crear música no condicionados por las habituales formas y objetivos de los grupos pop/rock, sino optando por una música libre, realizada con cualquier medio que estuviera a nuestra disposición y que consideráramos valido. O no tanto. Con el tiempo las formas empezaron a solidificarse de manera válida, y todo empezó a tomar una dirección mucho mas seria. Aparte, yo tenia experiencia como músico experimental en solitario con el nombre Xedh ( http://www.xedh.org ), y pertenecía a un proyecto de gamberrismo industrial llamado Valvula Antirretorno ( http://www.valvulantirretorno.com ). Perdón por la auto-publicidad tan poco encubierta.

TI: “Baba Yaga”, en el folklore ruso, es una bruja retorcida y malvada. ¿Qué se encierra detrás de vuestro nombre?

El cantante: Muchas As.

TI: Sobre vosotros apenas existen imágenes en la red y no soléis dar mucha información. ¿Esto es debido a que queréis que vuestra música hable más de vosotros que cualquier otra cosa? ¿A qué se debe este hermetismo?

El cantante: Baba Llaga maneja sus significados tan bien como le es posible.

MAG: El "hermetismo" visual se debe a que somos un grupo relativamente nuevo, muy poco conocido, y que, sobre todo, no interesa a ni cristo. Pero desde luego, no es intencionado. Si te refieres a la inexistencia de textos, discursos, etc... tampoco les vemos excesiva validez, como ves no tengo problemas en intentar explicarte lo que sea pero la obra es músico-visual. Empezad bajando los discos y si queréis entender más, a por los videos!

TI: El género al que os dedicáis es bastante minoritario y de momento nos estáis ofreciendo vuestra música por internet. ¿Esta gratuidad indica que pensáis que vuestra música no va a ser entendida? ¿Para qué público va destinado?

El cantante: La gratuidad significa y baba llaga esta destinada, no puedo decir más.

MAG: Bueno, yo diré más. Destinado, a absolutamente todo el mundo, por supuesto. La necesidad de parcelamiento del público obedece tan sólo a intereses de mercado. Mercado del que por supuesto no somos participes, y que se encarga desde nuestra más tierna educación de ignorar, minimizar o eliminar cualquier propuesta que pueda amenazar su cruel asentamiento. Ofrecerla gratis obedece a un hecho tanto simbólico como práctico.

TI: ¿Cómo habéis llegado a un sello búlgaro?

El cantante: dios los cría y ellas se juntan.

MAG: Por una parte, a través del seguimiento de la interesantísima obra del músico guipuzcoano Tüsüri ( http://www.mundurat.net/tusuri ), que abrió nuestros ojos a la posibilidad de difusión alternativa que ofertaban los netlabels. Por otra parte, debido a la intensa implicación de nuestro primer disco con el folklore del lugar.

TI: Vuestros dos primeros discos, “El último viaje de Vasilissa” y “Baba Llaga”, son discos muy diferentes entre sí. Habéis pasado de un ambient industrial electroacústico a desarrollar un sonido más electrónico y visceral. ¿Qué nos podéis decir de estos dos discos?

El cantante: Nos quedaron muy bonitos.

MAG: Aun pudiendo pecar de ambiciosos, a día de hoy podemos hablar de una trilogía que se cerrara con el álbum "Gesamtkunstwerk", a publicar en Hamaika ( http://www.gatza.org/hamaika.html ), y que hablara de las conclusiones finales que ha supuesto la "primera etapa de investigación" con el proyecto Baba Llaga. "El ultimo viaje de Vasilissa" es el disco más libre en sus formas, y a su vez, más condicionado por estas. En cierta manera, es el disco más romántico. Utilizábamos cualquier cacharro, cualquier medio, y cualquier tratamiento, siendo la propia forma la única que guiaba nuestros objetivos, hacia rincones desconocidos. En ese disco no existía ningún tipo de condicionamiento conceptual previo, el centro estaba en la música, aunque también es cierto que en su gestación estuvimos muy imbuidos por el folklore ruso y por las historias de Baba Yaga.

"Baba Llaga" es un disco más directamente conceptual, que surge por el roce con el "mundo real", la música popular y la necesidad de la ofertación de un espectáculo. Aunque radicalizadas, son obvias las influencias de lo que denominaría música direccionada hacia la satisfacción del pueblo, tales como ritmos bailongos, melodías reconocibles etc... aunque por supuesto todo ello completamente tergiversado, ya que a pesar de ese punto de partida nuestra forma de actuar, nuestro camino, no había cambiado, y éramos libres. El resultado es tanto una crítica feroz como una sátira cruel hacia la actual música popular, exponiendo de forma obvia sus carencias al utilizar sus trampas y al evidenciar su falsedad puesto que, a pesar de todo, nosotros hacíamos música de verdad.

TI: Dado estos cambios en vuestra música. ¿Qué nos podemos esperar para vuestro tercer disco? ¿Vais hacer que cada disco sea diferente al anterior?

El cantante: Haremos lo que podamos.

MAG: "Gesamtkunstwerk" expone las conclusiones y cierra una primera parte en Baba Llaga, cuya característica más obvia era la ubicación del lugar de ensayo en San Francisco, Bilbao. Será el disco más experimental y fragmentado de los realizados. Profundizara en la relación con los medios de comunicación, el mundo del arte, la música pop y, la verdad, en que es Baba Llaga y cual es nuestra situación en la sociedad actual.

Después de eso, espero habrá más, pero todavía se desconoce en que forma. Ahora mismo estamos en una pausa indefinida debido a la separación "espacial" entre miembros por motivos laborales. Pero mientras tanto, estamos considerando la posibilidad de un trabajo en la distancia.

TI: Una de las cosas más simpáticas que os debéis haber encontrado haciendo música son las reacciones de la gente ante vuestros temas, pienso que el factor visual en vuestra música es evidente, pero qué os dice la gente sobre lo que siente escuchando a Baba Llaga.

El cantante: Yo sólo pregunto cuanto lo escuchan, lo otro que se lo callen.

TI: Imagino que un directo vuestro debe ser toda una experiencia, yo mentalmente quizás os podría asociar con Throbbing Gristle, pero cómo es realmente una performance de Baba Llaga. ¿Habéis ofrecido muchos conciertos?

El cantante: Baba Llaga trata de ofrecer un show rollo escudo reflectante ultrapoderoso.

MAG: Pues hemos ofrecido unos cuantos. Throbbing Gristle es uno de nuestros grupos insignia, descubrimos que de forma completamente inconsciente nos estábamos acercando a lo que ellos mismos supusieron. Aunque por supuesto, el contexto actual es profundamente distinto. Como ya mencione, existen algunos videos en internet que documentan una performance de Baba Llaga, asi que te remito a un par de ellos

http://www.youtube.com/watch?v=N14PGDie9F0
http://www.youtube.com/watch?v=FZtLjvp2x_U

Vernos en directo suele ser mucho mas real, eso si.

TI: ¿Os ha impactado visualmente algún artista sobre el escenario?

El cantante: A Baba Llaga nos impacta casi todo

TI: Genesis P´Orridge dijo que el rock era una droga para el pueblo, en cambio vosotros mencionáis al glam rock como una fuente de inspiración. ¿Qué componente de rock existe en Baba Llaga? ¿Qué otros estilos os interesan?

El cantante: Lo que dice Genesis va a misa. Nos interesa mucho la canción protesta de los 70.

MAG: Como ya dije, nuestras intenciones a la hora de incorporar influencias de música pop o derivados eran bastante viles. Estoy completamente de acuerdo con Genesis en ese punto, aunque lo generalizaría más hacía casi todos los estilos musicales cuyos únicos objetivos residen en la satisfacción al estilo "fast-food" de un público.

A mí me puede interesar cualquier estilo y genero, en todos podemos encontrar ligeros reductos, pero por afinidad sobre todo oigo música experimental y música sinfónica.

TI: A mediados de los 80 comenzaron a hacerse populares las mezclas entre guitarras y géneros como el EBM o el Industrial. Bandas como Skinny Puppy o Ministry comenzaron a hacer un uso de la guitarra más agresiva. ¿Os interesan este tipo de mezclas? ¿La presencia de guitarras nos podría sorprender en nuevos discos o proyectos vuestros?

El cantante: Si claro, viva las guitarras muerte a los guitarristas.

MAG: A mi me interesaban, pero terminaron estandarizándose en exceso. Cuando algo se vuelve un cliché, deja de tener interés para mí, no olvidemos la íntima relación que existe entre la música industrial y la música electrónica, que en mi opinión ofrece muchísimas más posibilidades que las guitarras. Electrónica que tampoco se aprovecha, de nuevo debido al abuso de clichés. Aún así, las bandas que mencionas siguen siendo muy interesantes. Pero sí, creo que sí que haremos algo.

TI:¿Qué métodos usáis para componer? ¿Qué grado de importancia tiene la anarquía en vuestro proceso creativo?

El cantante: Un 64 % diría yo.

MAG: Yo diría bastante más. Existen unas pocas pautas sobre todo de cara a los directos, y existen algunos temas que parten de una base predefinida que siempre acaba transformada hasta lo irreconocible. Pero en mi opinión, nuestras mejores creaciones, concentradas sobre todo en los discos "El último viaje de Vasilissa" y "Gesamtkunstwerk" surgen al 100% de la improvisación más espontánea, sin ningún tipo de pautas.

TI: Desde Terror nos preguntamos, por el tipo de música que hacéis, cuáles serán vuestras edades. ¿Qué nos podéis decir de vosotros?

El cantante: Somos jóvenes, dinámicos y con un corazón que no nos cabe en el pecho.

TI: Bandas como Esplendor Geométrico o Vagina Dentata os han precedido dentro de la cena experimental española. ¿Veis otras bandas interesantes o similares a vosotros en la escena?

El cantante: No.

MAG: En el estilo de nosotros, es decir, que tengan una cierta presencia en el escenario, pues la verdad no. Quizás Mattin y alguno de sus proyectos, o Akauzazte, aunque todos ellos se nutren de la música rock, siendo su componente electrónico mínimo. Bandas y proyectos que busquen una propuesta alternativa a la convencional, pues unos cuantos. Suelto unos cuantos nombres para aquellos que quieran investigar: Edorta Izarzugaza, Loty Negati, Tusuri, Tzesne, Xabier Erkizia, DJ Amsia, Baseline. Existe una cierta escena experimental, creada sobre todo alrededor del festival Ertz ( http://www.ertza.net ), que recoge una cierta herencia de la música industrial actualizada hacia rincones y objetivos mucho mas contemporáneos. En el blog de Audiolab (http://www.arteleku.net/4.1/blog/audiolab ) se recogen muchas de las novedades en lo referente a ésta, mientras que en la web de la asociación Arto Artian podéis encontrar muchos de los discos que se editan ( http://www.artoartian.org ).

TI:¿Qué bandas os gustan actualmente en el panorama internacional?

MAG: Bueno, sin tener porque ser propiamente bandas, me gusta mucho el trabajo de Francisco Lopez, cosas de Autechre, Zbigniew Karkowski, Bernhard Günther... pero también he disfrutado mucho con el ultimo disco de Skinny Puppy "Mythmaker" y hay cosas de Meshuggah que me ponen.

TI: Hemos visto que habéis hecho una versión de Suicide. ¿Tenéis más versiones? ¿Qué bandas os han influenciado?

MAG: Pues versionamos también a Miss Toll ( http://www.misstoll.com ), un proyecto de electro-pop de estas tierras; el "Discipline" de Throbbing Gristle, y "Some velvet morning" de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood, aunque esta última por fortuna no vio la luz. Y no me acuerdo de más. Influenciado, ya mencioné que llegamos al trabajo de Throbbing Gristle pero no de forma consciente, personalmente me gusta el trabajo de manipulación de cintas que hace Peter Christopherson de Coil, y me influencia. Hay algunas más, pero no te las cuento que en el myspace lo dejamos bastante claro. ( http://www.myspace.com/baballaga )

TI: Sobre los ruidos que introducís en vuestra música. ¿Cuál es el ruido que más os ha sorprendido nunca?

MAG: Jejeje ¿qué clase de pregunta es esa? Creo que el ruido mas raro que he oído nunca ha sido el de unos pájaros, no sé si gaviotas, en Bristol, por la noche. Dios mío, aquello era el anunciamiento del inminente Apocalipsis. De todas maneras, en nuestra música utilizamos un tipo de manipulación e instrumentación mucho más sencilla de lo que podría parecer, son sólo cacharros, chatarras e instrumentos baratos, y manipulación en base a delays y pitch shifting con el software Audiomulch ( http://www.audiomulch.com ), imitando los famosos delays de cinta de Peter, nada muy retorcido. Lo más sorprendente es ver el rendimiento que se le puede sacar a una serie de trastos que hemos sacado de la basura.

TI: ¿Cuál es vuestro lugar favorito para hacer música?

El cantante: Cortes edificio industrial numero 1, 5 izquierda. Bilbao

TI: Me gustaría que nos hablaráis un poco más sobre “El último viaje de Vasilissa”. ¿Qué significa este título? ¿Tienen algún concepto vuestros discos u os tomáis cada tema como independiente?

MAG: Vasilissa es un personaje habitual en los cuentos sobre Baba Yaga. Que qué significa, prefiero no decir demasiado, hay que escuchar el disco. Los discos son completamente "de concepto", en ese sentido, en cada disco hay una unidad temática y formal total, han de escucharse de principio a fin para comprenderlos bien, al igual que cada uno de los temas. Cada disco es en sí, una pieza. Los temas separados también están muy bien, pero si lo escuchas todo junto es la puta hostia.

TI: ¿Qué relación existe entre arte y música? ¿Os sentís dentro de algún movimiento artístico o de vanguardia europea?

MAG: Vamos a ver. Como ya mencioné, y sobre todo debido a la manipulación realizada desde la industria, hemos llegado a un momento de confusión brutal en el que únicamente consideramos "música" aquello que obedece a una serie de arquetipos aprendidos, cuya única función es la satisfacción inmediata y "lela" del oyente. A muchos incluso les resulta chocante que pueda existir una música que sea arte, que vaya más allá del mero producto de consumo y entretenimiento. En el cine ocurre algo parecido, aunque a pesar de eso todavía conservamos la creencia, casi ancestral, de la existencia de un cine de "arte y ensayo". Afortunadamente, gracias al advenimiento de internet y a la facilidad de acceso a los medios, tanto de difusión como de producción, las nuevas generaciones están aprendiendo la existencia de vías alternativas a la creación, lo que no significa, ni mucho menos, que vayan a hacer arte, pero al menos tienen la posibilidad de acceder a la conciencia de algo distinto.

Como Baba Llaga, y siempre atendiendo a movimientos musicales, la única referencia clara es la primera música industrial, que es algo que desde hace mucho dejo de ser vanguardia. Pero cuya forma de actuación, caracterizada por la libertad en la expresión sin estar exenta de rigurosidad conceptual, debería servir de ejemplo para nuevas propuestas. En cierta manera, los herederos de ello son los militantes de la llamada "escena experimental", pero se han perdido muchas cosas que nos interesaban como la vitalidad y la visceralidad en favor de cosas como la "rigurosidad intelectual" "seriedad" y "minimalismo", que están muy bien, pero que deberían convivir con otras opciones. Las nuevas expresiones de ruidismo llegan, en mi opinión, a un punto de subnormalidad consciente tal que la verdad a mí me pone, pero con la que tampoco podemos sentirnos identificados.

Profundizar en la relación que tenemos con movimientos extramusicales tales como el dadaismo, pop-art o el arte povera me llevaría a una explicación demasiado extensa, por lo que aquí lo dejo.

TI: ¿Qué meta tenéis como Baba Llaga?

MAG: No hay una meta, sólo un camino.

TI: Volviendo a la cruda realidad. ¿Qué pensáis de la música actual que triunfa mayoritariamente en el país o de fenómenos masivos como OT?

El cantante: Qué muy bien, Baba Llaga somos de esa gente que piensa que cuanto más oscuro es el fondo más bien sale la figura.

TI: Os pido que hagáis un esfuerzo de visionarios. ¿Cómo pensáis que será la música en un futuro?

El cantante: De posguerra espero.

MAG: ¡Que pesimista! Bueno, yo creo que nos encontramos en un momento de inmensa confusión, de cambios demasiado acelerados que no podemos asimilar. De alguna manera todo esto se tiene o que estabilizar (asumir) o que desestabilizar completamente. Me gustaría creer en la primera opción, pero me cuesta. Yo solo espero que el reggaeton se pase de moda.

TI: Dentro de los movimientos oscuros se suele hacer una asociación con la música industrial. ¿Por qué pensáis que ocurre esto? ¿Qué pensáis de los góticos?

El cantante: No pienso o me parece todo muy bien, no sé.

MAG: Creo que a día de hoy el "movimiento industrial" es una militancia más bien estética, igual que el rollo gótico, y los dos participan de un look similar de raíces en el punk. Así que no sé que pensar, desde luego nosotros estamos lejos de ser solo estética. Pero bueno, también me parece inapropiado generalizar.

TI: Para terminar me gustaría que nos dijerais que pensáis de Coil, de Peter Christopherson, de la triste muerte de John Ballance y de su último disco The Ape Of Naples. Para mí la carrera de Coil fue ejemplar. ¿Os gustaría seguir una senda parecida a la de Coil? ¿Siempre experimentando?

El cantante: No, esperamos que llegado el momento podamos estrechar algo, tranquilizarnos y esperar sentados que nos engorde el culo.

MAG: Coil son Coil, y en mi opinión, uno de los mejores grupos de la historia. Crearon algo muy especial y que no existe en ninguna otra parte. Lo de la muerte de John Balance, pues una gran putada porque ocurrió justo antes de su llegada en el festival MEM de Bilbao. Pero si te soy sincero, dejaron el listón altísimo con The Ape Of Naples, un disco a todas luces maravilloso, aunque inmensamente triste por la noticia que contiene. Así que no había manera mejor de dar colofón a una carrera tan ejemplar.

No creo que tengamos mucho que ver en Baba Llaga con Coil salvo en la ya mencionada influencia técnica de Peter, pero si, nuestro camino es experimental en el sentido de que no conocemos a donde nos conduce. Y dudo el que dejemos de andar.

TI: ¿Queréis añadir algo más a esta entrevista?

El cantante: Qué larga ha sido!

MAG: Jejeje. Bueno, mientras esperáis lo nuevo de Baba Llaga, bajaros los discos en solitario de Xedh en http://www.xedh.org que están muy bien. También hay discos para comprar.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Aviador Dro - 2006 Blood - 2009 Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!