INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Entrevistas > Alexander Hacke - 2005
Alexander Hacke - 2005
Publicado por Thedesert el 1/2/2008 (778 lecturas)
Entrevista Alex Hacke - Riff Fanzine 2005 - Barcelona





Acudimos a Apolo con la única referencia de que entrevistaríamos a Alex Hacke o Blixa Bargeld, miembros de Einsturzende Neubauten, "unos tíos a la altura de Led Zeppelin, de Pink Floyd, neng" me había advertido Thedesert. Thedesert también sabía cómo se las gastaba Blixa, miembro original de Neubauten, en las entrevistas. Dejó plantada a la prensa del Festival de Benicàssim tras la primera pregunta, que no fue de su agrado. Yo prefería pensar que "una mala tarde la tiene cualquiera", como decía don Gregorio de la Calzada, y que hasta a lo mejor Blixa resultaba un tipo encantador que nos invitaría a unas cañas. Pues no. Tras llevarnos la sorpresa de tener que esperar a la realización de la prueba de sonido (hora y media alucinante a modo de actuación privada de la banda para los 3 o 4 extraños que andábamos por Apolo), durante la misma no se me ocurrió otra cosa que preguntarle a Blixa Bargeld si podía hacerle una foto mientras estaba sentado en una de las mesas del Apolo, tomando un refresco. Su "¡NO!" fue tan desagradable e intimidador que preferimos alejarnos, con un tremendo acojone de que fuese él a quien tuviésemos que presentar nuestra batería de preguntas. Sólo nos faltó comprobar in situ minutos después sus malas pulgas con el técnico de sonido y el resto de la banda. Al menos no éramos nosotros los causantes de su mala baba. Mentalmente Thedesert y yo íbamos descartando preguntas que podían molestar al cantante, y nos maldecíamos de haber solicitado la entrevista. Nos veíamos cosidos a hostias por una mala pregunta.





Tras el sound check, Alex Hacke, el bajista y colíder de Einsturzende Neubauten nos llamaba y nos dirigía a las catacumbas de Apolo. Alex resultó, él sí, un tipo entrañable, simpatiquísimo y muy interesante, con muchas cosas que contar y tremendamente locuaz como para llenar 40 minutos de nuestro tiempo. Con él hablamos de sus proyectos en solitario y de los 25 años de vida de esta banda alemana absolutamente única.

RIFF: Alex, háblanos de tu disco recién publicado.

Alex Hacke: Sí, el disco se titula Sanctuary y es lo que yo llamo un "road album", un disco de carretera. He querido que fuese como un viaje, como una "road movie" donde el director no tiene ningún guión inicial. Entonces cada lugar, cada personaje que encuentra, cada paso del viaje, es lo que acaba creando la historia. Todo vino porque en un momento dado me di cuenta que era más interesante el material que componía mientras viajaba en el autobús de gira, en aviones,... que no lo que creaba estando en casa, en mi propio estudio. Así que durante tres años estuve viajando, visitando a mis amigos alrededor del mundo. En Estados Unidos, en México, en Inglaterra, en Escandinavia,... Con cada uno de mis amigos componía material nuevo, que luego me llevaba para editarlo por el camino a casa de otro amigo. Titulé el disco “Sanctuary” porque para mí esos once temas representan once lugares distintos, nuevos para mí, que viven ahora mismo dentro de ese CD, como si se tratase de un santuario. El viaje también ha sido una manera muy económica de montar el álbum. En él participan 16 músicos invitados. Haberlos llevado a todos a Berlín para grabar el álbum allí hubiese costado una pasta.

RIFF: ¿Has grabado material de vídeo del viaje?

AH: Mi compañera Danielle Piccitto viajó conmigo y grabó bastantes cosas en vídeo. Pero no vamos a utilizar el disco como banda sonora. Sanctuary es básicamente un trabajo de audio no de video.

RIFF: ¿Qué tiene que ver Sanctuary con tus trabajos anteriores?

AH: Poco, de hecho este es mi primer disco bajo mi propio nombre. A principios de los 90 realicé música para bandas sonoras, toqué en otras bandas, ... trabajos de encargo, por decirlo así. Todos los miembros de Neubauten tenemos nuestros proyectos paralelos donde desarrollar toda esa música que no podemos tocar con Neubauten. Eso también hace que el grupo se enriquezca con toda la experimentación que hacemos fuera de él.

RIFF: ¿Es esa una de las claves para haberos mantenido juntos durante 25 años? ¿El haber tenido vuestro espacio fuera de Neubauten?

AH: Por un lado sí, por otro... Mira, yo he sido hijo único, y para mi mis compañeros son como mis hermanos y hermanas. Llevamos juntos desde que éramos jovencísimos. Con el tiempo desarrollas tu tolerancia hacia ellos, y los conviertes en tu familia. Lo de los proyectos paralelos es también importante. Blixa ha tocado durante 20 años con los Bad Seeds de Nick Cave. Yo también llegué a tocar en una banda australiana, los Crime And The City Solution... Rudy ha hecho muchísimos trabajos para publicidad, de hecho ha convertido eso en un forma de vida,... Jochen es DJ,... Luego nos reunimos durante unas semanas a lo largo del año y tocamos juntos, tratamos de mantener una continuidad.

RIFF: ¿Qué puedes decirnos de tus trabajos para bandas sonoras?

AH: Aún sigo componiendo bandas sonoras. Hace dos años hice un tema para la película Gegen Die Wand [Head On fue su título en inglés, en nuestro país, este peliculón se estrenó a principios de 2005 bajo el título Contra La Pared, manteniéndose apenas mes y pico en cartel] del director turco-alemán Fatih Akin. La película ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín de 2004. A través de este proyecto tuve mi primer contacto con Turquía. Allí hice un documental sobre músicos de Estambul. Al terminar el rodaje de la película, me quedé allí un par de meses. Empecé a contactar con músicos turcos de muy diferentes estilos. E hice lo mismo que había hecho durante la grabación de Sanctuary: me llevé mi estudio portátil y grababa allí donde los músicos tocaban, en salas de fiestas, en la calle,... La productora de la película me eligió para componer la banda sonora porque buscaban a alguien que conociese la música turca pero que al mismo tiempo supiese qué música podía ser la más adecuada para un público "occidental". Estoy muy orgulloso del resultado de ese proyecto y del éxito de Gegen Die Wand.

RIFF: ¿Cómo ha llegado a influirte la música que conociste en Estambul?

AH: Estoy enamorado de Estambul, y de la música que se hace allí: ritmos fantásticos, estructuras armónicas de un gran sentimiento, la gente es muy apasionada.

RIFF: ¿Qué otra música actual escuchas?

AH: En París un fan me pasó un DVD de un grupo llamado Lightningbolt. Crean un muro de sonido increíble. Nunca tocan sobre el escenario, siempre entre el público, de manera muy agresiva, me sorprendieron. Uno de mis grupos favoritos actuales son The Tiger Lillies. Es un grupo de tres miembros (contrabajo, acordeón y batería) con letras muy alocadas, muy experimentales. En agosto haré un proyecto con ellos en Berlín. Yo haré atmósferas electrónicas y ellos compondrán canciones acústicas basadas en HP Lovecraft.

RIFF: Hablemos más en profundidad de Eisntürzende Neubauten. Habéis cumplido 25 años y nos gustaría ofrecer una visión más o menos amplia de vuestra carrera a nuestros lectores. ¿Cuando formastéis el grupo, cómo reaccionó la gente de vuestra generación, vuestro público?

AH: Por entonces había un auténtico boom cultural y creativo en Berlín Oriental, ciudad que por cierto ya no existe, jejeje... Había una gran actividad underground en la ciudad. Nosotros, cuando empezamos a tocar, queríamos ir más allá de la revolución punk que se vivía en esa época. El punk no era sino rock más agresivo. Empezamos experimentando con muchos materiales, diferentes instrumentos... Al principio éramos muy jóvenes, rebeldes, intensos, emocionales. Es el tiempo el que te hace crecer a nivel técnico. Nos vimos envueltos en diferentes métodos de composición, de grabación,...

RIFF: ¿Fue una actitud espontánea o teníais presentes a bandas como Cabaret Voltaire, etc?

AH: Es indudable que teníamos como referencia el sonido industrial original de bandas como Cabaret Voltaire o Throbbing Gristle. Y también existía la escena neoyorkina. Así que todo eso estaba en el aire. Nosotros queríamos ser más extremos que la banda de referencia del momento, que eran The Clash. Nosotros queríamos alejarnos de ese tipo de grupos, que en definitiva acababan siendo más aburridos. Con el tiempo íbamos notando esa metamorfosis que nos iba haciendo crecer como banda.

RIFF: ¿Y el público era muy receptivo a vuestra propuesta?

AH: En Alemania la gente nos odiaba, jajajajaja... Es algo un poco chauvinista. La gente de fuera de Berlín no nos tragaba. Es como esa rivalidad que puede existir entre Madrid y Barcelona, etc... Berlín Occidental era vista como una ciudad un tanto elitista, llena de freaks, artistas,... En nuestra primera gira por Alemania la gente nos odiaba. No fue hasta que triunfamos en otros lugares como Estados Unidos, Inglaterra, Japón... y volvimos, que en Alemania la gente empezó a aceptar que quizá lo que hacíamos estaba realmente bien. Además, por otra parte se nos consideraba unos provocadores y unos folloneros. Llegamos a prender fuego a un escenario. Pero pronto decidimos dejar todo esto y concentrarnos simplemente en la música.

RIFF: ¿Te gustan bandas de rock industrial que alcanzaron la popularidad en los 90 como Ministry, Skinny Puppy, Nine Inch Nails,...?

AH: Bueno, en esa época hubo una oleada de bandas de rock que fueron consideradas "industriales". Yo, personalmente, las veo como grupos básicamente de rock metal. Soy amigo de Al Jourgensen, conozco a Trent Reznor, ... pero creo que en el fondo lo que hacen no es muy innovador. Tienen muchísima energía, es cierto, pero básicamente tocan metal con samples electrónicos. No me desagradan, funcionan sobre todo porque tienen mucha fuerza, pero prefiero en ese estilo a otra serie de bandas, por ejemplo esos mexicanos... Brujería.

RIFF: ¡Brujería! Jajajaja...

AH: Les conocí a través de su discográfica, Kool Arrow [pronúnciese "culero"], en la que yo también estoy trabajando.

RIFF: ¿Conoces entonces en persona a la banda?

AH: Sí, a algunos de sus miembros. Están realmente mal de la olla, jajaja...

RIFF: Jajajaja... ¿Y otras bandas de metal tanto industrial como Killing Joke o más modernos como Mastodon?

AH: Bueno... estoy más metido en grupos como los japoneses Melt Banana,... Me gusta la música extrema, pero de diferente naturaleza. Escucho bandas croatas de metal, bandas de gitanos,... en realidad escucho de todo. Joder, ¡me encantan ZZ Top!! Jajajaja...

RIFF: ¿Existe actualmente en Berlín una escena tan innovadora como hace 25 años?

AH: Sí, en los últimos tres o cuatro años, con la aparición de la escena electroclash, ¿conocéis a la canadiense Peaches?, se ha producido una nueva corriente musical que ha disparado la creatividad. Nuevas bandas como Electrocute, Circus Ladies,...

RIFF: ¿Cómo surgió exactamente el proyecto Support Albums y qué puedes decirnos de vuestra experiencia en Internet?

AH: En 2000, tras la gira de nuestro 20 aniversario nos sentíamos bastante cansados y no queríamos retomar la rutina de encerrarnos en el estudio para grabar nuevo material, después volver a girar, de nuevo a grabar... Estábamos aburridos de la disciplina impuesta por las compañías de discos. Así que surgió la idea de montar nuestra web a la que se podría acceder a través de suscripción, como en las webs porno. Y el funcionamiento era prácticamente idéntico al de las webs porno, ya que los fans que se daban de alta podían vernos ensayar en el estudio a través de webcam. Instalamos un foro donde podíamos hablar de música, donde los fans podían dar su opinión sobre lo que hacíamos o sobre cualquier cosa,... Llegamos a tener a 5.000 personas conectadas a nuestra web. Con su dinero podíamos seguir trabajando y ensayando de forma independiente de las discográficas. En el momento en que creímos que el material que teníamos tenía suficiente calidad, decidimos negociar con una discográfica para que nuestra música llegase a mucha más gente. La experiencia de la web fue muy gratificante. Se juntó un grupo de fans muy inteligentes, gente realmente interesante que nos dio su punto de vista sobre lo que hacíamos. Vimos la cantidad de fans que teníamos en todo el mundo y de ahí que desde entonces llevemos una grabadora de CDs para grabar cada concierto y vender un CD doble al final de cada show.

RIFF: Tras 25 años en activo, ¿notáis que estáis llegando a nuevas audiencias más jóvenes o tenéis una cantidad de fans estable?

AH: Mucha gente joven está viniendo a nuestros conciertos. Vemos a muchos fans veteranos trayendo a sus hijos a nuestros conciertos, e incluso a jóvenes trayendo a sus padres, jajaja... Las generaciones se están solapando.

RIFF: La forma de componer vuestra música, ¿sigue un proceso establecido o es más bien todo anárquico?

AH: Somos anarquistas, jajaja pero con el tiempo hemos establecido unas reglas para cierto tipo de canciones. Antes sí que llegamos a tocar de forma absolutamente improvisada. Los temas pueden surgir a partir de improvisaciones, a partir de un instrumento determinado,... Ya habéis visto los instrumentos que utilizamos. En ocasiones partimos de una letra...

RIFF: Sobre los instrumentos, ¿cuál o cuáles de los que habéis usado en todo este tiempo te han parecido más sorprendentes?

AH: Hemos utilizado tantos materiales... Tenemos una cuerda metálica muy gruesa que usamos para percusión desde nuestros inicios. Investigamos mucho para conseguir que nuestros materiales, nuestros instrumentos sean más efectivos, en el sentido de que podamos utilizarlos en más de una canción. Viajamos con una cantidad de material increible. Usamos muchísimos plásticos. Tenemos esa cubeta azul de percusión que ha dado la vuelta al mundo por lo menos seis veces, ¡es un honor para las cubetas de plástico! Jajajaja...

RIFF: ¿Qué álbum recomendarías a alguien que no ha escuchado jamás a Einsturzende Neubaten para iniciarse en vuestra música?

AH: Desde hace años llevamos publicando unos recopilatorios con lo esencial de nuestra música. No son discos de "Lo mejor de", sino más bien una muestra de lo que hacemos, época a época. Tenemos tres CDs de la serie Strategies Against Architecture, con material muy antiguo,... Sería un buen inicio.

RIFF: Por último, ¿qué conexión hay entre Neubauten y... Henry Rollins?? Porque Rollins lleva vuestro símbolo tatuado en su cuerpo.

AH: Jajaja, fue uno de sus primeros tatuajes. No sé ahora, pero llegó a ser uno de los tíos con una de las colecciones más grandes de cassettes de conciertos de Einstürzende Neubauten. No sé si se habrá arrepentido ahora o qué, pero era un gran fan nuestro, jejeje...
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Alien Sex Fiend - 2008 Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!