INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
2006 - FIB
Publicado por Thedesert el 1/2/2008 (775 lecturas)



La decimosegunda edición del Festival Internacional de Benicàssim presenta este año uno de sus mejores carteles, probablemente el mejor desde su aparición, y nos trae de vuelta a Depeche Mode tras el gran sabor de boca que dejo la presentación de su “Playing The Angel” en Barcelona y Madrid a principios de año. Depeche Mode será una de las grandes bazas del festival para superar la magia desplegada los últimos años por históricos del after-punk como The Cure, Wire, Nick Cave o la banda del ex-Murder Seed, Blixa Bargeld y sus legendarios Einstürzende Neubauten.

Del 20 al 23 de julio se tendrá la oportunidad de contemplar el directo de bandas internacionales de la talla de Pixies, Echo & The Bunnymen, Morrisey, Franz Ferdinand, Placebo, The Strokes, Madness, The Editors, Deus, Jay-Jay Johanson, Nada Surf y Miss Kittin, complementadas por la de artistas nacionales como Manta Ray que presentarán uno de los mejores lanzamientos del año en cuanto a post-rock, Torres de Electricidad. El festival ofrecerá un amplio abanico estilístico a los asistentes donde bandas noveles e históricos del rock, pop y la música electrónica desplegaran su magia en estos cuatro apasionantes días.





Será una gran oportunidad para ver a los influyentes Pixies con un Frank Black que volverá a convertirse en Black Francis y Kim Deal al bajo custodiando la herencia de discos como Doolittle, Surfer Rosa o Bossanova. A falta de un verdadero regreso de estudio de Pixies lo últimos años discográficos de los de Boston han oscilado con lanzamientos como compilaciones, dvd´s y discos en directo. Incluso han sido objeto de tributo en el álbum “Where is my mind - a tribute to the pixies” donde bandas como Weezer, Far, The get up kids o Nada Surf les rinden tributo. Canciones como Monkey gone to heaven, Where is my mind o Here Comes Your Man se han convertido en clásicos del rock de los últimos 20 años. Pixies será de lo mejorcito de este año.

A destacar también Echo & the Bunnymen que actuarán el mismo día que Pixies. Los de Liverpool celebran su vigésimo sexto aniversario como banda y aún siguen siendo uno de los grandes referentes del Pop Alternativo con lanzamientos como el elogiado “Siberia” del pasado año.





Siguiendo con grandes del Pop Alternativo tendremos al “huidizo” Morrisey. El ex-cantante de los Smiths tiene una deuda pendiente con el FIB y al igual que Echo & the Bunnymen está en un momento creativo muy dulce con la publicación del sucesor de You Are the Quarry de 2004. Las canciones de Ringleader of the Tormentors pondrán la nota de lujo en cuanto a Pop en este FIB.

Franz Ferdinand son también una de las grandes atracciones del festival. Su ascenso ha sido meteórico desde su formación en Glasgow aproximadamente hace cinco años. Con tan sólo dos discos se han puesto en lo más alto del pop-rock bailable internacional. Sin duda, una de las bandas más prometedoras de los últimos tiempos. Tanto Morrisey como Franz Ferdinand serán los cabezas de cartel del sábado.

El domingo será el día más esperado para los fans de Depeche Mode pero hay que señalar otra banda, al igual que Franz Ferdinand, muy prometedora. Estos son The Editors una banda nacida sólo un año después de Franz Ferdinand y que ha sido considerada como la respuesta británica a Interpol. Con la más que probable vuelta de Joy Division a los escenarios y los proyectos de Film sobre la vida de Ian Curtis, The Editors ponen un punto nostálgico y solemne al festival. Su música bebe claramente de los sonidos de Ian Curtis, Peter Hook y Bernard Sumner y con su Lp de debut “Back Room” (2005) han conseguido recrear un sonido claramente de moda y difícil de imitar. Su punto accesible ha convertido a temas como Munich o All Sparks en himnos del revival after-punk.

Placebo son otro de los grandes grupos confirmados para actuar el domingo. Los de Brian Molko presentan nuevo disco “Meds”, un disco que no supera a joyas como Without You I'm Nothing o Black Market Music, pero sus directos en FIB siempre han sido muy valorados y no cabe duda de que el trío de Londres obtendrá una de las mayores ovaciones por parte de su gran legión de fans.





Y para terminar como empezamos, hay que destacar en letra mayúscula a Depeche Mode. No es ningún misterio, Dave Gahan y Martin L. Gore se conservan en un perfecto estado de forma y la calidad de sus directos está fuera de toda duda. Para muchos “Exciter” supuso un bajón cualitativo respecto a “Ultra”, pero “Playing The Angel” ha logrado convencer a la crítica como uno de los mejores trabajos de la banda desde Music for the Masses de 1987. Algunos podrán disentir sobre si la carrera de Depeche Mode ha sido más interesante que la de su ex-teclista Alan Wilder y su proyecto Recoil desde el abandono del teclista en 1995. No cabe dudas de que habrá opiniones de todos los tipos pero podríamos decir que “Playing The Angel” logra mantener la llama en la banda y nos redescubre a uno de los grandes del Synth Pop y la música electrónica popular de los últimos 30 años. Verdaderos maestros que deben ser contemplados como mínimo una vez en la vida.

Con los bonos agotados el Festival Internacional de Benicàssim presenta un cartel simplemente imponente y no es de extrañar debido a la trayectoria ascendente de este.

Miss Kittin será la encargada de cerrar el festival el lunes con su techno de club. Habrán pasado cuatro días desde la actuación The Scissor Sisters el primer día, y la verdad es que muy pocos festivales internacionales podrán superar a esta edición del FIB.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior 2006 - Alice In Chains - Stone Sour + Blood Simple 2006 - Unheilig Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!