INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
1997 - Spawn
Publicado por Thedesert el 31/1/2008 (915 lecturas)
1997 - Spawn
Sony

Género: Electrónica / Rock

Nota: 9

Aunque la película de Spawn nos horrorizaría allá por el año 97, tras su salida a las pantallas, con una más que patente falta de guión y una peor dirección, hay que reconocer que la aparición de su banda sonora fue uno de los hechos más destacados de finales de los años 90.La idea basada en combinar a grupos de rock con artistas electrónicos aunque no fuera original (Recordemos a Judgment Night pionera en el crossover entre bandas de Rap y Rock), si dio excelentes frutos sin dejar a nadie indiferente.

Retrocedamos en el tiempo una vez más. Filter & Crystal Method inaugurarían el álbum con (Can´t You) Trip Like I Do, uno de los mejores singles que agruparía a una banda de rock industrial con uno de los artistas de la cresta tecnológica del 97 (Chemical Brothers, Prodigy, White Town, Daft Punk, Underworld, Propellerheads o Primal Scream, entre otros). El resultado no podría ser más esperanzador, la mezcla de guitarras y efectos despojados de cualquier rastro de música industrial darían de sí un sonido más orgánico del cual Filter tomarían lecciones para desarrollar su segundo álbum, Tittle Of Record. No seria la única banda de rock industrial que uniría sus fuerzas con uno de los magos de la música Techno. Ahí estarían Stabbing Westward y Josh Wink realizando una versión de Torn Apart, diferente a la incluida en Darkest Days, cubierta de loops, desprovista de su ferocidad punk y distorsionando las voces de Chris Hall en las partes más desgarradoras para ofrecer una experiencia arrolladora.

Siguiendo el orden natural del disco, el segundo corte pertenece a Marilyn Manson y Sneaker Pimps. Un tema interesantísimo lleno de oscuridad, estallidos de guitarras y voces femeninas que secundan al reverendo en uno de los climax más altos de la carrera de Marilyn Manson. No menos interesante es la colaboración de Orbital y Kirk Hammet en Satan. Si el tema original de Orbital era una de las obras maestras de la música electrónica de los 90 (Con aquellos inolvidables y repetitivos samplers de "Satan"), verlo recubierto por las guitarras de un guitarrista tan solvente como Kirk Hammet (Metallica) es simplemente inenarrable. Los solos de Hammet se funden con los loops de Orbital con gran naturalidad. La habilidad y pasión del hombre frente a la precisión de la máquina.

En el siguiente corte debutarían Korn & The Dust Brothers en otra de las uniones más sólidas del disco. Todo esta calibrado y medido: las guitarras abrasivas, los efectos de oscuridad, la recreación hip hop del batería, las tremendas voces del vocalista Jonathan Davis que sumerge al oyente en estados de animo como la desesperación y la rabia. Sin duda otro acierto. Desgraciadamente los dos siguientes temas no dan la talla. La mezcla entre Butthole Surfers y Moby es tediosa, mientras que la unión de Metallica y Dj Spooky es digno de mención en todos los tabloides metálicos (Por supuesto, correría la sangre). Aún recuerdo las cabreadísimas llamadas de los fans de Metallica tras la audición del tema en una emisora estatal. No es para menos. Si los sufridos fans de Metallica no tenían suficiente con los Load y Re-Load, aparece la versión "makinera" de todo un From Whom The Bell Tolls con lo cual ya estaba justificado el pleno colgamiento de Hetfield & Co. Pero simplemente por tener la oportunidad de escuchar la voz de Hetfield en un tratamiento "makina" (según los fans) merece la pena. Divertidísimo!!!

Otros cortes más solventes son las colaboraciones entre Mansun & 808 State o la excelente unión entre Silverchair y Vitro, entre ellas un tema que merece una mención especial, One Man Army. Una canción realizada por Tom Morello (Ratm / Audioslave) y Prodigy. Según se cuenta las innovadoras partes de guitarra de Morello fueron enviadas en cinta a Prodigy que se encargarían de conferirles personalidad y música. La frase que definiría este tema a la perfección sería la siguiente: Rabia con la máquina. Curiosamente un miembro de Ratm, una banda que se vanagloriaba por tener un sonido innovador sin utilizar máquinas, colaboraría años más tarde con Trent Reznor y Dj Shadow para explorar los ambientes electrónicos y las posibilidades del rap.

Seguimos con otro gran corte, el promovido por Henry Rollins y Goldie. Impactante las susurrantes palabras pronunciadas por Rollins ("I can kill you") y no menos impactante el fondo Jungle de Goldie. El feeling y calor de la voz de Brandon Boyd se apoderarían de Incubus y Dj Greyboy en el siguiente corte, uno de los temas más musicales y melódicos del disco. Desde luego nada que ver con el llamado New-Metal. El tema que le sigue es todo un clásico, No Remorse. ¿Qué se puede decir de una canción proveniente de dos de las bandas más extremas en su campo como Slayer o Atari Teenage Riot? ... los feroces ritmos Drum´n Bass, las más feroces guitarras de Araya y King, las enérgicas arengas de Alec Empire y Hanin Elias. Tremendo.

Para finalizar el disco nos encontraríamos con un tema realizado por Soul Coughing y Roni Size. Un tema prescindible que no hace justicia a una de las bandas sonoras más experimentales y rompedoras de la década de los 90.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior 1997 - Quake 2 1998 - PI Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!