INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Memorabilia > Archivo > Festivales > Crónicas > 2007 - Fiesta Presentación FEA 07´
2007 - Fiesta Presentación FEA 07´
Publicado por Thedesert el 31/1/2008 (749 lecturas)
Fiesta 5º Aniversario FEA

Lo que es la vida. ¿Quién me iba a decir a mí que iba a acabar pegado junto a las Dirty Princess votando en las primeras filas las canciones del gran Chimo Bayo? Desde luego si me lo hubieran dicho en los instantes previos cuando Dirty Princess ocupaban el escenario y se marcaban una de las mejores (y más sexuales) versiones que servidor ha escuchado nunca de Closer de Nine Inch Nails, mientras hacía esfuerzos para mostrarles una muñequeras de NIN, … jamás me lo hubiera creído.

La verdad es que lo que me gusta del F.E.A es que nunca sabes lo que va a pasar y esa es una sensación que se pierde trágicamente cada vez más en las salas de conciertos cuando las bandas salen a tocar como si cumplieran con un trámite. En F.E.A esto no pasa y esa frescura más el gran ambiente que se crea por un público pasional y devoto como pocos, hace que las noches sean locas y bizarras como pocas. Si es que ya me lo imaginaba poco antes de entrar a la sala Les Basses cuando me entregaban un “cutre-flyer-fotocopia-blanco-y-negro” sobre un “festival gay&heterofriendly” encabezado por Samantha Fox!!!! Si vuelve Rocky … por qué no Samantha. La noche no empezaba mal. ¡¡Qué va!!





Al minuto, cuando servidor entraba al lavabo, vi una pintada conmovedora (Entrañable costumbre la de dejar mensajitos en las puertas de los WC) y solidaria con la España más castiza, un mensaje de esperanza para nuestro Cachuli, un mensaje de alto carácter reivindicativo “¡¡Free Julián!! Jhalaurin no es el fin”. Qué bonito, sniffff, se me saltaban las lagrimas. Exactamente lo mismo que cuando vi el stand de merchandising de F.E.A y las flamantes camisetas del “TOUR TAZO 2007” de Chimo Bayo, u otras como el “Yo F.E.A … Tu PUTA!” o el “Like a Virgin” con la cara del Papa Benedicto. ¿Puede la gente ser más depravada? Sí, por supuesto, sólo había que ver el show de Dirty Princess unas cuantas horas más tarde. Sobre la una o las dos, porque hay cosas que no cambian en F.E.A, si ponen en la entrada “Apertura de puertas 21.00 horas” traducido para el resto del mundo significa “preséntate pasadas las 23.00, cuando haya gente para ver el primer concierto”, … a mí me la iban a dar, JAAA!

Cuando llegué sobre las once, sorprendentemente, había gente, de hecho había bastante más que el año pasado a esas horas, y en esta ocasión nos encontramos a un Dj rememorando los pepinazos techno-makineros de la década de los 90, etc … No sería la única vez de la noche en la que sonarían estos “hits” posteriores a la época dorada de Chimo Bayo. Tras terminar el Dj su sesión, apareció el primer plato fuerte de la noche, los raperos The Movidas, que haciendo honor a su nombre se presentaron como un par de jetas de cuidado, apoyados por “el único miembro de la banda que vale … el Dj”. Desde los primeros instantes de su show ya anunciaron que esta iba a ser una de sus últimas actuaciones en F.E.A en un largo plazo de tiempo (¿Alguien se lo cree?) y dieron lo mejor de ellos con su mordaz y elocuente rap de letras políticamente incorrectas. Sin pelos en la lengua, como tiene que ser. Si esta gente se dedicará a los “Spoken Words” en vez de la música (ja ja ja) creo que se sacarían más pasta. Fue un show realmente divertido en el que empezaron con chaquetas de Adidas, y acabaron con camisetas de Chimo Bayo, conquistando al público por completo. Sonaron Maikelito (Tiernísimo homenaje a Michael Jackson) con la base de Another On Bites The Dust y otro tema con la base musical del coche fantástico y una letra desternillante “Michael Knight, ¿Dónde vas con traje de los ochenta?”. La interacción Movidas-público fue uno de los grandes momentos de la noche.

Seguido de esto llegó La Prohibida que previamente había sido presentada por The Movidas como “la que flota en el agua,… ¡el tiburón!” y creo que se quedaron cortos pues el público gritó: “¡¡Menudo paquete!! ¡¡Menudo cohete!!!”. Ella se presentó como “una chica de 13 años en el cuerpo de un hombre de 35” y la verdad es que sí, que me lo creo! Habría que añadir que La Prohibida es toda una estrella y que guarda cierto parecido con Laura Palmer, la de la serie. Su música y letras … para quinceañeras. Fue el “chou” más petardo de la fiesta.

Después de la actuación de la Prohibida comencé a ver a gente muy rara entre el público que gritaba “¡¡Esto es una Mierda!! ¡¡Qué salga Chimo Bayo!!”, de hecho … había hasta impersonators de Chimo Bayo con su famosa “gorra-2-linternas” (un trabajo de auténtica ingeniería cutre-lux! ¡¡Reíros de las obras del Ave Madrid-Barcelona!!!), y entre ellos divisé al emblemático “jevi-invasor-de-escenarios” del año pasado con una camiseta bastante bestia (“BOMBAS, BOMBAS!! T4!!”) y se pegó un enorme hostión cuando fue repelido al “saltar” del escenario por el “empujoncito” de uno de los de seguridad de la sala – Vamos … ¡¡Salió disparado!! - me hubiera gustado captar ese momento, hubiera sido un bonito contraste respecto a la instantánea que saqué de él el año pasado. En esos momentos aparecieron las Dirty Princess que se merecieron el título de “grupo más moderno” de la noche con su atractiva propuesta electro-sexual en la que se escucharon temas como Mezcalina o Jugar al Revés. Si se escuchó de todo por supuesto también se vio de todo en un show “ponnnno total” que tuvo como cierre mágico, como no podía ser de otra manera, el Closer de Nine Inch Nails. Hasta la letra les pega mejor a ellas que a Trent Reznor y la versión fue realmente espectacular. A pocos días de la gira española de NIN, Dirty Princess se ganaron muchos corazones.¡Bien por ellas!





El ambientazo ya era total a esas horas de la madrugada, la sala se había llenado y hacía un calor sofocante que me hizo recordar los peores momentos de la sala Hellmatazz en NIN 2005. Había mucho cachondeo, desenfreno y pasión minutos antes de salir Chimo Bayo a escena, y cuando salió, lo mismo que el año pasado, la gente se volvió literalmente loca, pero era comprensible, había mucha gente con la camiseta oficial del “TOUR TAZO 2007” o con el “JU JA! Me Voy de Bareta!”. Creo que no me equivocó al decir que por cada diez asistentes había uno o dos con camisetas de Chimo Bayo. Pero antes de que la locura se desatara con el público en masa saltando en Exta Sí, Exta No, La Tía Enriqueta y Bombas, Bombas, hubo tiempo para una pequeña actuación Dj y un tema cantado por Lorena C. El Señor David Akelarre amenizó la noche pinchando antes y después del concierto de Chimo.

Finalmente, cuando las luces se apagaron, nos encontramos en las pantallas una presentación surrealista para el concierto de Chimo. Surrealista y delirante, … todo lo que tu quieras. Se nos mostraba imágenes de un futuro apocalíptico en lo que lo único que había quedado en la tierra era un mitiquísimo vinilo de Chimo Bayo oculto entre las rocas.

Seguido de esto llegaron imágenes y diálogos de nuestro ídolo con Rocky, el padre de Superman o Rutger Hauer (la entrañable escena de su muerte en Blade Runner) con dialogo profundo. Simplemente de Crack, igual que el bonito homenaje que se marcó al recientemente fallecido James Brown. Chimo también nos ofreció a todos una imagen poderosa con él sosteniendo un disco de Front 242 y mostrándonoslo orgullosamente. No se puede decir más, su actuación fue de maestro, hay que ver a Chimo Bayo como mínimo una vez en la vida.

Como dijo él “los que no están aquí… nunca lo sabrán”. Genio y figura.

Thedesert





Espectacular.

Ayer por la noche TD y servidor que escribe esto nos desplazamos al Laboratori Musical de les Basses para la celebración de la fiesta del 5º Aniversario del Festival Electropop Alternativo. Con este motivo, los organizadores decidieron montar un concierto/fiesta en la que actuarían grupos destacados de anteriores ediciones. Así pues, iban a actuar The Movidas (que participaron en la primera edición), Dirty Princess (2ª edición), Chimo Bayo (3ª edición) y La Prohibida (4ª edición), aunque no en este orden. El horario señalaba que empezaría todo el tinglado a las 9 de la noche, pero habiendo asistido ya anteriormente a la fiesta de presentación del FEA del 2006 y al Anti-FEA, aprendimos que nunca te puedes fiar de estos horarios puesto que la cosa no se inicia hasta que el auditorio presenta un aforo decente.

Así pues, sobre las 11 de la noche nos dirigimos al lugar del crímen y ya se veía bastante ambiente en el parque situado en frente del auditorio. Les Basses se viene destapando como un lugar donde se celebran curiosos eventos como este FEA o la Spooky Prom de 2006, y que ofrece ya una alternativa real a otras salas de conciertos de la ciudad condal. Dicho esto, entramos dispuestos a ver que se cocía en el interior, que a esa hora ya presentaba un aforo sobrepasando más de la mitad de la sala. Nada más entrar había un puesto de merchandasing con camisetas al módico precio de 10 euros, desde el Tour Tazo de Chimo Bayo, pasando por camisetas de Dirty Princess, sus bragas (verídico) y camisetas del FEA. Las bebidas a 5 euros el cubata (barato aquí en Barcelona), 2'5 la cerveza y 2 el refresco. Precios decentes para una ciudad en la que cada vez es más caro salir a divertirse.





Tras esto, buscamos un sitio por delante mientras de fondo se oían grandes éxitos de la música electrónica de los 90 (aka bakalao) y que a mi me hicieron recordar como me han cambiado los gustos musicales en 10-11 años. Unos minutos después las luces se apagaron y aparecieron los primeros de la noche, los hip-hoperos de Vilanova i la Geltrú, The Movidas. 2 mc's y un dj que lejos de ofrecer el típico hip hop buscan en los 80 su inspiración con unas letras enfocadas en cachondearse de todos y de todo, con todo el buen rollito del mundo. Memorables los temas dedicados a Michael Jackson o a Michael Knight (usando de base el Another One Bites The Dust de Queen), SAFU o Chiquitín, donde por momentos recordaban a una versión patria de los siempre reivindicables Beastie Boys. Entre tema y tema paraban para recordar que esta era su última actuación este festival, que se iban por pesados, o cuando decidieron arremeter contra La Prohibida (que actuaba tras ellos) anunciando que "La Prohibida flota en el agua" y soltando consignas anti-PP. Risas y más risas en una actuación amena donde este trio calentó bien el ambiente para la siguiente actuación.

Tras una pequeña pausa, hacía acto de aparición La Prohibida. Ataviada con una enorme peluca rubia, minifalda rosa, chupa de cuero y una camiseta de colores gritones con la palabra FLASH! estampada daban buena cuenta sobre cual iba a ser el rollo de la actuación. Temas con efluvios ochenteros, electropop en la onda de la Fangoria más bailable y letras sobre amores y desamores adolescentes nos acompañaron durante su actuación, en la que intercalaba letras en castellano con otras en inglés e incluso en francés.

La Prohibida abandonó el escenario entre aplausos y empezaría el que iba a ser uno de los platos fuertes de la noche junto a la estelar actuación de Chimo Bayo. Dirty Princess y su sucia y atrevida propuesta se subieron al vestidas ligeritas de ropa y con actitud de dominatrix total. A ritmo de anárquico electropunk con algunos momentos algo EBM, las chicas fueron calentando el ambiente mientras Big Toxic iba poniendo las bases sobre los temas que luego Yasmine y Nikky se encargaban de cantar con rabia y lascivia. Su idea de provocar les habrá llevado a ver reacciones adversas, pero no está de más recordar que no provoca quien quiere, sino quien se deja. Y estas chicas juegan con esa idea para ofrecer temas, que aunque puedan parecer algo tópicos tienen algo más de chicha de la que pueda parecer. Casi terminan completamente desnudas, jugueteando entre ellas, echándose cava por encima e incluso haciéndose fotos de sus partes íntimas (que repipi queda decir eso) para luego tirarlas entre el público, que (sobretodo la parte masculina) disfrutaba del perverso show que ofrecían. Su concepto de mezclar música con este tipo de performance resulta interesante, y un concierto suyo es algo que nunca está de mas ver. Personalmente quedé sorprendido por una propuesto que yo pensaba que iba a ser meramente un espectáculo erótico y acabó siendo algo con más contenido del que esperaba. Y como no, terminar un concierto con una guarrísima versión de Closer de Nine Inch Nails, vociferada y con una base durísima, no hizo sino reafirmar esa idea.





Con el ambiente ya caldeado, la gente empezó a corear el nombre de Chimo Bayo con impaciencia. No sé si fue cuestión de un imprevisto, pero a la palestra saltó Lorena C anunciando que en unos minutos saldría Chimo, pero que iban a interpretar un tema. Así pues, nos obsequiaron con una canción que hacía referencias a la muerte de cierto personaje actual, y que sirvió de aperitivo a la salida de la gran estrella de la noche. Pasaron los minutos tras la marcha de Lorena C, y se fue haciendo sitio en el escenario. La gente seguía pidiendo a gritos la salida de Chimo, cuando de repente se apagaron las luces y una introducción apocalíptica/bizarra que mezclaba imágenes de Blade Runner y Star Wars junto a Chimo Bayo fue recibida con alegría por el público. Tras esto, unas luces asomaron por un rincón del escenario y el delirio estalló. Chimo salió ataviado con su mítica gorra y su traje ciber de color amarillo fluorescente, y su no menos mítico grito de guerra coreado por toda la gente en un estado de histeria colectiva. Durante una hora el Sr. Bayo se dio un baño de multitudes con sus temas de siempre vociferados por el respetable. Exta-si Exta-no, La Tía Enriqueta y Bombas Bombas fueron cantados a pleno pulmón entre "ju-ja!" y bailecitos varios. Como no, se rindió un tributo al EBM de los ochenta con la versión que se marcó de Headhunter de Front 242 y con fragmentos de Let Your Body Learn de Nitzer Ebb. Varias cámaras grababan todo el evento para un documental, enfocando los brazos alzados de la gente y el salto de un animal que decidió usar el escenario de trampolín y casi se deja los huesos en el suelo. Un concierto intenso donde todo el mundo lo vivió al máximo y una vuelta a una escena de música que en este país tuvo su auge y su máxima representación en este personaje, que llegó incluso a actuar en Japón. Para finalizar, se presentó en sociedad un nuevo remix de Exta-si Exta-no que se pondrá a la venta este año, mientras Chimo Bayo se despedía de un público que ya hacía rato notaba un exceso de calor. Y es que, para variar, se sudó bastante esa noche. Lo que no quita que la gente se fuera más que satisfecha con otra noche Made In FEA, donde los 80 vuelven a nosotros y donde el petardeo, las risas y el electropop están aseguradas.

Curioso, ya para finalizar, como un personaje como Chimo Bayo ha alcanzado un status de culto para un grupo de gente que (en su mayoría) estaba ajena o eran demasiado jóvenes para haber vivido la escena de la Ruta del Bakalao. Quizás es porque la herencia que recogió Chimo todavía pervive entre nosotros, mientras que la mayoría de música facturada en ese periodo ha sido olvidada y engullida por un público que ya no es el mismo que antes. No cabe duda de que si otros países tienen a Front 242 o Nitzer Ebb, aquí tenemos a Chimo Bayo. Esperemos que este Tour Tazo que inicia este año le lleve a visitar otra vez Barcelona, porque en Terror Industrial ahí estaremos.

Psichoboy
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior 2006 - Summercase 06´ 2007 - Primavera Sound 07´ Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!