INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Memorabilia > Archivo > Festivales > Crónicas > 2006 - Summercase 06´
2006 - Summercase 06´
Publicado por Thedesert el 31/1/2008 (874 lecturas)



Esta primera edición del festival Summercase se presentó como una muy interesante alternativa al Festival Internacional de Benicassim por su más que logrado y compensado cartel. La organización había conseguido reunir a un amplio número de artistas masivos combinados con un pequeño elenco de artistas de culto muy poco dados a actuar en España. La dosis apropiada de comercialidad y calidad que debe tener todo buen festival.

PRIMER DÍA

El primer día fue un día duro de asimilar dado los solapamientos que se produjeron entre los distintos grupos que actuaron en el Parc del Forum. Desde el foro oficial del festival se explicó que estos horarios se habían hecho en función del puente aéreo con Madrid, donde también se realizaba el festival en Boadilla del Monte cada uno de estos dos días. A pesar de las múltiples quejas de foreros y público asistente la organización del Summercase no accedió a cambiar los horarios.





Así las primeras actuaciones perdidas el viernes fueron los sacrificados Astrud que coincidían con los inconmensurables Twilight Singers del ex-Afghan Whigs, Greg Dulli, una de las voces definitivas de la historia del rock. Queda un poco lejos su magnifica actuación en Razzmatazz 3 hace un par de años y pese a actuar en una pequeña carpa del festival lograron transmitir clase y elegancia, algo que Dulli sabe transmitir a todas las formaciones que le acompañan. Poco tienen que envidiar a los míticos Whigs, en directo son una poderosa banda de rock. Si en discos hay flirteos con la electrónica y el trip hop, en directo son igual de intensos que los Whigs y la voz de Dulli sobresale deshaciéndose en cada grito, desgarrándose. En sus apenas cuarenta minutos de actuación presentaron algunos temas de su último disco Powder Burns, el potente I´m Ready abrió la actuación. Hay que resaltar a los lectores de la web que este último disco tiene cierta conexión con bandas como Nine Inch Nails (en los instrumentales tipo The Fragile). Al finalizar Twilight Singers nos dirigimos a ver a Belle & Sebastian. Básicamente vi el comienzo de su actuación. Temas alegres, simples y directos como Another Sunny Day me capturaron. The Life Pursuit, su último disco, es un álbum brillante pero tenía que ir a ver a Sparks un momento y de paso sacar unas cuantas fotos.





Sabía que Sparks no se prodigaban mucho por estas tierras pero desconocía el detalle de que los hermanos Mael no habían actuado nunca antes en este país. Por así decirlo era la primera vez de Sparks en España, así lo anunció Russel Mael ante la pequeña audiencia que se congregó para verlos. Haciendo memoria, para los que desconozcan la historia de esta banda, habría que comentar que Sparks es una banda fundada en Los Angeles en 1970 y que es una de las bandas favoritas, sino la que más, de Morrisey de los Smiths. Sus principios fueron muy rockeros y teatrales, un estilo similar al que también hacían Queen, banda que comenzó por las mismas fechas que ellos. Con los años las melodías de sintetizadores se fueron adueñando de la música de Sparks. Fueron motivo de homenajes varios por otros grupos adictos a su música como Faith No More con quienes regrabaron algunos clásicos de la banda. En este 2006, presentan su reciente Hello Young Lovers. En la actuación alternaron temas de todas sus épocas.

Lo que más me impresionó, a parte del imperturbable perfil del teclista Ron Mael, fue la banda de acompañamiento que trajeron. Nada más y nada menos que gente de grupos como Mother Superior (banda de acompañamiento de Henry Rollins) y de Red Kross, uno de los grupos más reverenciados del Power Pop californiano. Las sonrisas del Sr. Mc Donald y un juvenil Russel Mael, me hicieron dudar de ver a un grupo con 36 años de historia. Lo que ofrecieron fue mucho y destacaron temas como When do I get to Sing My Way del excelente “Gratuitous Sax & Sensless Violins” (1994) y la parte final del concierto con el clásico inicio de su obra tótem “Kimono My House” (1974) con los extraordinarios This Town Ain't Big Enough for Both of Us y Amateur Hour.





Primera actuación de Sparks en España y espero que no sea la última. Después de Sparks tuvimos tiempo para apreciar unas pocas canciones de unos destacables Super Furry Animals pero éstos se solaparon con The Cardigans y éstos a su vez con los islandeses Sigur Rós. En los prolegómenos del comienzo de concierto de The Cardigans perdí a mi acompañante y la verdad, en un festival como este, es una odisea volverse a encontrar. Ni sms, ni llamadas son muy efectivas ... ¿Super Glue? Tal vez.

Vi aproximadamente la primera hora de The Cardigans y en ese tiempo no tocaron muchos grandes éxitos (sólo aprecié la excelente Erase & Rewind) y perdí la esperanza de que tocaran algunas canciones de Gran Turismo. Pese a la gran voz de Nina Persson, fui a ver a Sigur Rós y no salí decepcionado. Metieron la nada despreciable cifra de trece personas y su música sonó con la misma intensidad y fuerza que en sus discos.

Canciones largas, paisajes que van creciendo en tensión hasta estallar y dejar hipnotizados al espectador con sus grandes juegos de imágenes, proyecciones y sombras (efecto que lograron al correr una lona por delante del escenario). Los instrumentos y las formas de tocar que tienen Sigur Rós son muy inusuales. Me hizo gracia la comparación, de un asistente, de Sigur Rós con Björk.





Media hora después de Sigur Rós tocaban Massive Attack. Un auténtico lujo. Entre estas actuaciones tocaron los franceses Daft Punk que como siempre se ocultaron tras unos cascos (futuristas) y se presentaron con una puesta en escena espectacular. Su house, por lo que pude ver, fue sin duda muchísimo más destacable que Fatboy Slim un par de horas después. Daft Punk fue una de las actuaciones más masivas del primer día.





Probablemente, los grandes triunfadores del primer día fueron Massive Attack. Su puesta en escena elegante y oscura, su mezcla de ritmos de hip hop, electrónica y paisajes sombríos extasiaron al público asistente que no paró de aplaudir y vitorear a Robert "3D" del Naja y sus colaboradores. La banda no presenta nuevo disco, pues su última referencia es una recopilación y sus anteriores obras eran bandas sonoras como Danny The Dog en 2004 o Unleashed en 2005. El equipo con el que contó Robert fue de auténtico lujo: 2 baterías, guitarra, bajo, ... pero lo que más me llamó la atención fue el equipo de cantantes, entre ellos figuraban gente como Horace Andy y Liz Fraser, cantante de los emblemáticos e influyentes Cocteau Twins. El momento mágico de la noche fue Teardrop interpretado espectacularmente por Liz al cual le siguió un inconmensurable Angel. Tampoco faltó la excelente Unfinished Sympathy. Simplemente, muy grandes. Era la primera vez que los veía en directo.

SEGUNDO DÍA

El segundo día era a priori el día más flojo del festival y quizás también el menos variado. De los grupos que me perdí solamente me arrepentí de no ver a The Dandy Warhols y Keane, uno por llegar tarde y solaparse con The Divine Comedy y otro por tener que elegir entre ellos y The Chemical Brothers.





The Divine Comedy fue por tanto el primer grupo que vi, un grupo pop refinado y teatral que tuvo como mejor momento sus tres/cuatro últimos temas, el resto de su actuación no conecté con ellos. El siguiente artista que vi fue Rufus Wainwright que con su piano me aburrió durante unos quince minutos, lo más probable es que sin la fama de su padre o de su hermana no hubiera tenido tanto público en la carpa donde actuaron un día antes Sparks, Sigur Rós y Twilight Singers. Por suerte, tras dejar a Rufus vi a los irreverentes y hedonistas Happy Mondays, uno de los grupos pioneros del dance ochentero. Su líder Shaun Ryder, también líder de los exitosos Black Grape, salió a escena con una banda muy desenfadada entre la cual figuraba un “mongui” que hacía como si tocara unas maracas, aunque lo único que hacía era bailar.





Fue doloroso tener que sacrificar esta actuación-fiestón por ver a New Order, pero desde luego no me arrepentí. El set de New Order fue Crystal, Regret, Ceremony, 24 Hours, Love will tears us apart, Workin´ Overtime, Transmission, KW1, Waiting for the sirens' call, Turn, Bizarre Love Triangle, True Faith, Temptation, Perfect Kiss y Blue Monday. Como podéis ver un set lleno de clásicos de New Order y temas de Joy Division. Había escuchado rumores de que New Order actualmente estaban en muy baja forma, pero Peter Hook me pareció un Dios al bajo (todos los bajistas deberían aprender su manera de coger el instrumento) y sacó sonidos increíbles. Bernard Sumner quizás no se mantenga en tan buena forma como su compañero, pero escuchar esa voz en directo es ... emocionante.





Después de esta actuación vino la de Primal Scream, que por suerte se retrasó con lo que pudimos ver el final de New Order y el principio de Primal, en la que presentaron su nuevo disco Riot City Blues. Una actuación muy rockera con un pasadísimo Bobby Gillespie, nada nuevo en este mundo. Sonaron temas como Country Girl, Kowalski, Medication, Rocks o una retocadísima Swastika Eyes. Esperaba más de ellos. Lo último que pude apreciar fue el Dj Set de The Chemical Brothers que se dedicaron a pinchar house y acid durante horas, resultando algo monótono al final. Como anécdota creo que uno de los temas que pincharon fue el “38” de los Revolting Cocks de Al Jourgensen. Sin duda, su set fue mucho mejor que el del discotequero y lamentabilísimo Fatboy Slim.

Y aquí termino esta aventura que fue el primer festival Summercase. Un balance positivo pese a los dolorosos y evidentes problemas con los horarios.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior 2006 - Fiesta Presentación FEA 06´ 2007 - Fiesta Presentación FEA 07´ Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!