INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Memorabilia > Archivo > Festivales > Crónicas > 2003 - Azkena Rock Festival
2003 - Azkena Rock Festival
Publicado por Mr. Floppy el 31/1/2008 (772 lecturas)
2003 - Azkena Rock Festival
Tremendo el salto cualitativo sobre el papel del Azkena Rock Festival 2003. Si el año pasado ya apuntaba buenos maneras con grupos de la talla de Backyard Babies, Raging Slab, Supersuckers o Mudhoney, este año el cartel es simplemente apabullante, conjugando leyendas como Stooges, Steve Earle o Ray Davies con jóvenes promesas como Hermano o Cherry Valence.

El primero de los dos días acogió a los grupos con un sonido más sucio. Mi primer concierto fue el de Jason Ringenberg, que salió al escenario con una indumentaria bastante cachonda y desgranó temas propios y de su antiguo grupo, The Scorchers. ¿Qué mejor que su Country-Rock para empezar a caldear el ambiente?. Un tipo agradable y un gran showman que dio paso al anodino concierto de Ben Vaughn, gran excusa para comenzar a buscar en las casetas de discos del Festival.

Tras llenar el zurrón con varios Cd’s me encaminé al escenario habilitado para el show de los Jayhawks. Presentando su flamante “Rainy day music”, ésta fue la primera gran actuación del festival. Elegantes y emotivos, Gary Louris estuvo muy fino tanto a la guitarra como a las voces. Tras la bella demostración de los Jayhawks, cambio de tercio, la arrolladora actuación de los Cramps, con un Lux totalmente enajenado y el resto del grupo dando una lección de primitivismo y suciedad. Finalizaron el espectáculo con un recuerdo al difunto Cash y un Surfin’ bird que sirvió de contraste a los siguientes en entrar en escena, Cracker. Elegante el rock facturado por los californianos pero teniendo en cuenta que les tocó ser los teloneros de Iggy la cosa fue un poco fría.





Iggy y los Stooges, escudados por un Mike Watt pletórico atacaron la práctica totalidad de sus dos primeros discos omitiendo todo el material de “Raw Power”. Acojonante poder disfrutar en el 2003 de pedazos de historia del r’n’r como son 1970, I wanna be your dog, Fun House… Fireballs of Freedoms fueron los encargados de finiquitar una extenuante primera jornada.

Los Cherry Vallence fueron una verdadera sorpresa en directo. Había escuchado en directo sus discos pero no había disfrutado de su directo hasta el momento. Dos baterías que se turnaban para cantar, 2 guitarristas y un bajista que pusieron en pie a toda la gente desperdigada por el césped.





Crispian Mills y sus Jeevas continuaron con la sesión de retro-rock con sendas versiones de los Purple y CCR para preparar el aterrizaje por primera vez en nuestro país de John Garcia y sus “hermanos”. Los de Palm Springs confeccionaron un contundente show con temas de su único disco salpicado con versiones de Misfits, ACDC y Green Machine de Kyuss. Sin lugar a dudas, uno de los grandes triunfadores del sábado.

El power pop de los Teenage Fanclub comenzó a sonar mientras apuraba un acartonado bocadillo de los que vendían en el recinto, se necesita mejorar en este aspecto para próximas ediciones. Seguimos con triunfadores: Steve Earle y los Dukes ofrecieron una lección magistral de cómo se hace rock americano de raíces. Muchos momentos emocionantes en las casi dos horas que tocaron. Tras ver a este hombre, lo que nos ofrecieron los Hellacopters fue una anécdota, a pesar de gustarme en disco, el concierto me pareció muestrario de poses que finiquitaron con una aceptable versión del Search & Destroy con Texas Terri como invitada.

Ray Davies inició su concierto con un set acústico. Tras un concierto algo irregular, encaró los temas de los Kinks que hicieron subir enteros el show. Destrozado físicamente, los Dictators pusieron el broche de oro a tal vez el mejor cartel de rock que se haya organizado en este pais. Esperamos que no sea flor de un día y se convierta en la cita ineludible de cada año.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
2004 - Azkena Rock Festival Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!