INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > Dresden Dolls - 2004 - The Dresden Dolls
Dresden Dolls - 2004 - The Dresden Dolls
Publicado por Psichoboy el 25/1/2008 (437 lecturas)
Dresden Dolls - 2004 - The Dresden Dolls
8Ft.

Género: Punk Rock Cabaret

Nota: 8.5

The Dresden Dolls. Un nombre que mucho tiene que ver con la ciudad alemana tristemente conocida por el bombardeo que sufrió en la 2ª Guerra Mundial, y que se puede relacionar con la escena musical, artística y estética que surgió en ese país durante los años previos a la guerra: el cabaret. Nacido para hacer olvidar a la población la crisis económica y el incierto futuro que les esperaba, con el llegó el descaro y la desinhibición. La vida de este movimiento fue efímera dadas las circunstancias históricas, pero décadas después ha vuelto con fuerza, adornado con la rabia del punk y toda la fuerza del rock, de las manos de este dúo procedente de Boston. Amanda Palmer (piano/voz) y Brian Viglione (batería) se han sacado de la manga un disco fresco y divertido como pocos han salido en bastante tiempo.

Punk Brechtian Cabaret es la palabra que usan para definir su música, una etiqueta (a pesar de que las odio bastante) que parece ser que les define bastante bien. Lo primero que piensa uno al enfrentarse a la idea de escuchar un dúo de piano y batería es si los temas no quedarán un poco vacíos o si no se harán repetitivos. Todo esto se borra nada más empezar el primer tema y llegar al primer estribillo. El disco está adornado con pianos de juguete, bajos, guitarras acústicas y eléctricas, cellos, violines… Instrumentos que sirven para dar consistencia a las canciones, quedando en un segundo plano destacado que da el toque perfecto a las maravillosas melodías del piano y a la excelente batería. Y como no, el toque cabaretero que preside y envuelve todo el disco, desde las canciones hasta el artwork del cd

Producido por Martin Bisi (Swans, Sonic Youth), durante los 57 minutos que dura este debut de estudio (previamente sacaron un disco en directo llamado A is for Accident) hay tiempo para todo. La emotividad de Good Day, la oda a la esquizofrenia que supone la rapidísima y punk Girl Anachronism, la decadencia y languidez que envuelve a Half Jack, la divertida Coin Operated Boy, los sonidos más cercanos al rock de Gravity y ciertos flirteos con el pop más alegre en The Jeep Song, son pequeños ejemplos significativos de lo que hay en este disco.

Tras la primera escucha completa sorprende lo compactos que quedan los temas, y la voz de Amanda Palmer. De buenas a primeras se la podría comparar con Tori Amos, no por ser una mera imitación, sino por poseer una voz tan personal como la suya. Suena sexy, suena desquiciada, susurra, estalla y juguetea con unas letras divertidas, bellas y finamente irónicas. El trabajo a la batería de Brian Viglione también es más que destacable. Lejos de buscar la simpleza para no tapar al piano, da una pequeña clase de habilidad a los parches y se complementa perfectamente con el, también excelente, trabajo de Amanda Palmer al teclado.

El disco raya muy buen nivel en todo momento, no pierde ritmo ni se hace pesado ni espeso. Suenan frescos y tienen un sonido propio muy marcado, y esto no todos los grupos lo logran con un primer álbum. Los que quieran acercarse a The Dresden Dolls lo tienen que hacer sin complejos y sin manías, si lo hacen así descubrirán a un grupo que ha facturado un disco redondo en todos los aspectos, con temas que enganchan, fascinan y hacen revivir viejos tiempos (que difícilmente se repetirán) adaptados a tendencias más modernas.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Digital21 - 2006 - Espacio Infinito Dresden Dolls - 2006 - Yes, Virginia Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!