INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Conciertos > Killing Joke - 2006 - Barcelona
Killing Joke - 2006 - Barcelona
Publicado por Thedesert el 28/1/2008 (609 lecturas)
Killing Joke - 2006 - Barcelona
Otras Bandas: Dinosaur Jr, ect ...

Recinto: Forum

Festival: Primavera Sound

Fecha: 02-06-06

Primavera Sound Día 2. Personalmente tenía una cita ineludible, una deuda que saldar con un grupo que me había aportado muchos momentos de diversión. Killing Joke volvían a España, y esta vez no iban a una sala pequeña ni se hacían acompañar por los Pixies (o al revés). Esta vez tocaban en el emblemático festival Primavera Sound y servidor no podía faltar, debía estar en primera fila para animar.

Los sesenta y siete euros que gasté en la entrada de ese día me dolieron, pero visto lo visto mereció la pena. También entiendo que es de fanático pagar tal cantidad de dinero por estar interesado, especialmente, en un sólo grupo, pero es bien cierto que yo amo a Killing Joke y por tanto no me arrepiento de pagar ese dinero. Cuando llegué al recinto del Forum lo primero que vi fue a Yeah, Yeah, Yeahs ... pero sólo un par de minutos. Lo que más destacaba era el modelito de la cantante con unos colores rojos y amarillos muy chillones.

Sabiendo que Mick Harvey actuaba a la misma hora y en otro escenario distinto decidí ir a verle. Harvey es un viejo conocido de Nick Cave & The Bad Seeds y The Birthday Party. En esa actuación destacó enormemente el contrabajo, pero aún así el concierto se me hizo eterno. Admitámoslo: estaba más por ver a Killing Joke. Así que tras su conclusión fui a ver a Drive By Truckers que ofrecieron un buen show a base de frescas melodías y mucho rock, pero este concierto ... se solapaba con el de Killing Joke, por tanto salí diez minutos antes de su finalización para ocupar las primeras filas del escenario principal.

Cuando llegué ya había gente esperando para ver a Killing Joke, pero pude situarme fácilmente en primera fila y centrado, justo delante de donde iba a estar Jaz Coleman. Muy, pero que muy lentamente, fueron pasando los minutos y para mí sorpresa apareció Geordie Walker junto a otros miembros de la banda para hacer la prueba de sonido. Nos anticiparon riffs como los de Total Invasion y Geordie hizo un semi-experimento cercano al Paranoid de Black Sabbath.

Con la incorporación de Paul Raven a Ministry no conocía quien iba a ser su sustituto al bajo, pero la verdad ... no importaba mucho, los únicos insustituibles eran Jaz y Geordie, el bajista a nivel físico era un calco de Raven.





El batería ya me podía imaginar que sería Ben Calvert, al que conocimos en el Dvd en directo del año pasado “XXV Gathering”, actuación en la que la banda recuperaba muchos temas clásicos de sus primeros cuatro discos.

El teclista era Reza, frontman de la banda electro industrial “Inertia”, quien sustituía a Nick Walker tras once años en la banda. Pero insisto, los importantes eran Coleman y Walker, y si estos no fallan y son auxiliados por buenos músicos, es garantía para ver un gran concierto.

La incógnita sería qué tocaría Killing Joke en un festival tan poppie como este, pero no había nada de que preocuparse, pues tocaron lo que les dio la gana. El hecho de que hubieran editado nuevo álbum fue anecdótico, pues sólo tocaron un tema de Hossanas from the basements of hell. La mayor parte del set fueron temas con más de veinte años de antigüedad, y estos sonaron afilados y poderosos. Sorprendentemente, también tocaron uno de los temas más incómodos y difíciles de su carrera como Unspekeable. El hecho de tocar en un festival pop-rockero no les amedrentó y no se ajustaron a hacer un set más suave. Frenzy fue otra de las perlas más desquiciantes que tocaron, este es un tema que también habían tocado en sus primeras visitas a España, hace más de 20 años, cuando actuaron en el programa de televisión “Rockola”.

El inicio del concierto, como no, fue su mitiquísima intro tribal, ... parecía como si hubiéramos retrocedido a 1985 para ver el comienzo de la gira de “Night Time”. Pero mis dudas se despejaron pronto al sonar los primeros compases del tema que abrió fuego: la sobrecogedora Communion, la primera de las tres canciones de Pandemonium que sonaron esa noche.

Cuando apareció Jaz, y le tuve a escasos tres metros, quedé impresionado. Puedes haber visto miles de fotos y saber como son actualmente, y como se comportan en escena, pero francamente me impresionó ver sus muecas y como se agitaba mientras bailaba dentro de un mono negro. Su cara, obviamente, pintada con maquillaje negro. Da la sensación de que realmente está chiflado cuando le ves con la mirada perdida al horizonte y alzando sus brazos, pero una cosa le delató y es que no pudo reprimir sonrisas ante la calida recepción del público. Ante él tuvo palabras de agradecimiento y habló de uno de los símbolos de Cataluña: la “Black Madonna” (“La moreneta”). Jaz nos soltó un sincero “I Love Catalonia” en el principio de The Wait. Parece ser que Jaz ha veraneado bastante en Cataluña (¿La Ballena Alegre?) aunque actualmente reside en Praga.





Por su parte, Geordie Walker estuvo distante, ... brilló en un segundo plano como el resto de la banda. También se enfadó mucho con el técnico de sonido cuando en uno de los primeros temas se le desenchufo la guitarra y esta dejo de sonar durante unos instantes. Pandemonium fue el último tema y aunque la banda quería volver a hacer bises, ante los aplausos y gritos del público, sorprendentemente no les dejaron. Fue una gran lastima, pero es lo que suele suceder en los festivales.

Para mí, la sorpresa de esa noche fue Ben Calvert. Su batería fue durísima y le dio a los temas una fuerza inusitada, casi metálica. Temas tan viejos como Bloodsport, Frenzy y Wardance sonaron muy brutos. Los desconocidos teclistas y bajistas estuvieron bien pero la mayoría de las miradas se las llevo Jaz. Su carisma manda.

El resto de la noche en el Primavera Sound se dividió para mí entre el salvaje rock de Dinosaur Jr (con un volumen altísimo) y su excelente versión de Just Like Heaven de The Cure, el punk de The New Christ y la alucinógena actuación de los fiesteros poppies psicodélicos de Flaming Lips que reunieron en escena a un ejercito de “Papas Noel”, bailarinas, Wonder Woman´s, Capitán America y, por supuesto, ... a Superman. Flamig Lips estuvieron apoyados por unos geniales efectos visuales en las pantallas. Fue el punto más freak del día.

Si me preguntáis si realmente valió la pena pagar 67 euros por ver algo más de una hora de actuación y trece canciones, diría: sí.

Killing Joke son aplastantes.

Fotos: Nekén

Setlist

1. Communion (Pandemonium, 1994), 2. Wardance (Killing Joke, 1980), 3. Primitive (Killing Joke, 1980), 4. Total Invasion (Killing Joke, 2003), 5. Bloodsport (Killing Joke, 1980), 6. Frenzy (Fire Dances, 1983), 7. Unspeakable (What's THIS For...!, 1981), 8. Gratitude (Hosannas, 2006), 9. Asteroid (Killing Joke, 2003), 10. Whiteout (Pandemonium, 1994), 11. The Wait (Killing Joke, 1980), 12. Change (Killing Joke, 1980), 13. Pandemonium (Pandemonium, 1994).
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Jesu - 2009 - Barcelona Killing Joke - 2008 - Barcelona Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!