INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Conciertos > Jarboe - 2005 - Barcelona
Jarboe - 2005 - Barcelona
Publicado por Thedesert el 28/1/2008 (511 lecturas)
Jarboe - 2005 - Barcelona
Otras Bandas: Sin Teloneros

Recinto: Kgb

Tour: 2005 European Tour

Fecha: 30-10-05

Jarboe es una artista extraña y no es una afirmación gratuita, es una auténtica rareza dentro del mundo de la música y aunque esto suene a tópico podría decirse que esta vez está más justificado que nunca decirlo. Mujer de contrastes extremos, se revela espiritual y carnal en sus discos manifestando su interés por las nuevas estructuras o la música pesada. Su voz es su arma, derrochando sensualidad melódica o una inusitada violencia de la forma más desgarrada posible, estamos hablando pues de una mujer visceral que domina una amplia variedad de registros y que actúa de una forma pasional poniéndose a medio camino entre mujeres tales como Diamanda Galas o Pj Harvey. Cada una distinta y extraordinaria a su vez, y en el caso de Jarboe podríamos profundizar en varios aspectos que han condicionado su personalidad, quizás lo más exótico sea destacar su interés por el budismo y la filosofía oriental, quizás lo más impactante sería comentar su filosofía tras sufrir un accidente en 2001 que le ocasionó daños cerebrales y le dejó una especie de epilepsia como secuela, su forma de curación fue trabajar creando discos en solitario o asociándose a distintos artistas o grupos como Neurosis para desarrollar su inquietante y absorbente música.





Jarboe, que significa “La más bonita”, decidió acercarse a nuestro país con su proyecto The Living Jarboe, un grupo integrado por dos baterías (Mike Rollins y Phil Petrocelli), un guitarra (Nic Le Ban) y una bajista de renombre como Paz Lenchantin (A Perfect Circle/Zwan). El motivo era la presentación de sus nuevos trabajos: The Men Album y The Conduit, el primero con las colaboraciones de Blixa Bargeld (Einstürzende Neubauten/Nick Cave), David J (Bauhaus/Love And Rockets), Steve Von Till (Neurosis), Jim Thirlwell (Foetus), Edward Ka-Spel (Legendary Pink Dots), Chris Connelly (Revolting Cocks/Ministry) y el segundo con las colaboraciones de Nic Le Ban y Joshua Frazer.

Con una carrera en solitario más que consolidada y un glorioso pasado en una banda como Swans, no sabía exactamente que esperar del show pues había escuchado discos en directo como Beyond The Pale donde Jarboe mostraba su faceta más melódica y acústica, sin embargo otros discos como Anhedoniac, para mí su mejor disco, nos mostraban su cara más extraña y esotérica, incluso su reciente trabajo con Neurosis (de 2003), así que las expectativas eran “dejarme sorprender” y disfrutar de la velada. Y en efecto, porque podemos decir que en un año por donde han pasado por la ciudad Nine Inch Nails, Einstürzende Neubauten, Laibach, Front 242, Meat Beat Manifesto entre otros, Jarboe ofreció uno de los mejores conciertos del año.





El magnetismo y carisma de esta vocalista es francamente alto, su imponente presencia impacta y contrasta con la dulzura de su voz cuando nos habla y el desgarrador sentimiento que nos transmite cuando canta. Su aparición fue bastante inquietante, fantasmagórica por así decirlo, con unas luces muy tenues. La banda nos dio la espalda durante unos minutos y hubo mucho silencio entre el público.

Estuve fijándome en los tatuajes que Jarboe luce en su espalda, llevaba un traje muy ceñido y nos dejaba ver toda su espalda casi hasta el culo, su melena era larguísima y por algunos instantes me recordó a una de esas actrices de películas japonesas de terror como The Grudge, The Ring (Ringu), ect ... ella simplemente impacta y da respeto por la forma tan visceral que tiene para ofrecer un show. Su entrega es admirable.

El principio del concierto fue muy espiritual y lento pero poco a poco los temas que iban sonando se tornaban robustos y pesados, probablemente a partir del tercer tema. Si pensaba que podía desarrollarse algún tipo de show acústico me equivoqué. El ritmo que le dieron los dos baterías marcó todo el concierto, crudo y tribal en algunos momentos en los que Jarboe aprovechaba para danzar y desgañitarse agitando su larga melena. En otros momentos los baterías iban sincronizados haciendo una base atronadora para que Paz, brillante con su bajo, y Nic Le Ban nos arrollaran con su rock pesado. Sin embargo cualquiera de estos músicos jamás podría competir con el carisma de Jarboe y su excepcional voz. La temida acústica de la sala KGB no hizo esta vez de las suyas (aún recuerdo el atentado que sufrí con Nebula) y el show sonó claro y contundente durante la hora y cuarto que duró la actuación, algo de agradecer entre la media entrada que acudió al evento. Entre los allí reunidos se pudieron ver camisetas de Godflesh, Nin, Neubauten, entre otras.





Uno de los momentos que más me impactó del show fue la primera vez que Jarboe bajo del escenario y comenzó a cantar entre el público, la gente se quedó inmóvil y pude apreciar por completo la mirada de Jarboe, un ser único ... y punto.

Curioso momento cuando Jarboe se acercó al guitarra y con gesto fuerte e impulsivo le ato la melena, fue bastante extraño, pero la palma se la llevó Paz y sus coros infantiles, uno de los momentos más deliciosos de este show que acabó con la banda saliendo del escenario uno a uno mientras dejaban de tocar sus instrumentos. En esos instantes los baterías se marcaron unos solos extraordinarios. Por suerte, y gracias a la insistencia del público, la banda volvió al escenario y Jarboe nos deleitó una vez más con una extraordinaria interpretación a capella de “Blood On Your Hands”.

Uno de los conciertos y giras del año.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Invisible Limits - 2008 - Barcelona Jesu - 2009 - Barcelona Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!