INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Conciertos > Diamanda Galas - 2007 - Barcelona
Diamanda Galas - 2007 - Barcelona
Publicado por Psichoboy el 28/1/2008 (637 lecturas)
Diamanda Galas - 2007 - Barcelona
Otras Bandas: Sin Teloneros

Recinto: Auditori

Festival: Disgressions

Fecha: 11-03-07

El pasado 11 de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar de una de las voces más transgresoras y espectaculares que hoy mismo recorren escenarios. Gracias al festival Digressions, en cuyo cartel también participaban grupos como Zeitkratzer o Rhys Chatham, el Auditori disfrutó de una de esas veladas que se te clavan en el oído y en todos tus sentidos de forma permanente. La diva, Diamanda Galás, venía con un repertorio preparado que incluía, básicamente, los temas de su nuevo disco Guilty, Guilty, Guilty. Nuevo trabajo donde se enfrenta a sus particulares revisiones de clásicos de Sinatra o Brel, pasadas por el tamiz de su piano y su estremecedora voz.

La Sala Pau Casals se enfrentaba a una velada distinta. El público tomó posiciones en sus asientos, y lo mismo podías ver a gente de riguroso negro, a siniestros e incluso a niños acompañando a sus padres (o al revés). Se apagaron las luces y un taconeo anunció la llegada de Diamanda Galás. Tras sentarse, y durante más o menos hora y media, solo se puede hablar de un torbellino en forma de voz multioctava que arrancó a la gente de sus asientos en alma y no en cuerpo, que les elevó como un huracán arrastrando todo lo que encuentra a su paso y que les zarandeó violentamente hasta dejarles tendidos, exhaustos y sin sentido. Sus versiones de clásicos son adaptadas de tal forma que se convierten en lamentos salidos de los rincones más profundos de los corazones de la humanidad entera. El piano se convierte en un sollozo que Diamanda Galás maltrataba o acariciaba lentamente. Sus registros vocales pasaron desde los campos de algodón del sur hasta gritos tan aturdidores que servidor tuvo que agarrarse fuerte al asiento para no ponerse a gritar también. Con las únicas pausas de los tragos de agua que tomaba entre canción y canción, Diamanda golpeaba violentamente el suelo con sus zapatos, acompañando las letanías que salían de su garganta. 14 canciones que dejaron huella más allá de la auditiva, para insertarse en el interior de los oyentes. Los últimos temas ya eran un baño de multitudes, con gente levantada aplaudiendo en pleno éxtasis entre tema y tema. Y cuando ella cantaba, un silencio sepulcral y caras de contemplación de la belleza dentro del dolor.





No es fácil escuchar a esta mujer y no sentir nada. Uno puede escuchar miles de canciones de miles de grupos, tocadas con más o menos maestría, pero pocas personas existen ahora mismo capaces de no dejar indiferente a absolutamente nadie. Todos, absolutamente todos, sufrieron en sus almas un desgarro que durará de por vida y se les encogió el corazón cada vez que uno de esos gritos venidos de más allá del más allá golpeaban el aire de la sala.

Un concierto increíble de principio a fin, sin ningún pero que ponerle. Lo único un poco criticable es que se tuvieran que tomar las fotos desde lejos, pero quitando este detalle hay que aplaudir a propuestas como las que ofreció el festival Digressions y esperar próximas ediciones para ver que sorpresas en forma de concierto nos deparan.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Cycle - 2005 - Barcelona Dresden Dolls - 2006 - Barcelona Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!