INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > Depeche Mode - 2005 - Playing The Angel
Depeche Mode - 2005 - Playing The Angel
Publicado por Thedesert el 24/1/2008 (425 lecturas)
Depeche Mode - 2005 - Playing The Angel
Mute

Género: Electrónica / Pop

Nota: 8

Tras el bajón relativo que supuso un disco como Exciter en la carrera de Depeche Mode, pocos podíamos esperar que el undécimo álbum de estudio de la banda “Playing The Angel” se iba a convertir en un disco tan importante como para vender más de tres millones de copias y recoger excelentes críticas, muchas de las cuales lo situaron como uno de los tres mejores discos de Depeche Mode.

Obviamente también existieron las críticas negativas. Probablemente la que más se acerque a esa unanimidad de críticas negativas es la que expresó el cantante Douglas McCarthy de Nitzer Ebb: "Te puede pasar como a Depeche Mode que confeccionan un álbum de manera artificial y se nota en el resultado general del último disco, por ejemplo, tres temas muy buenos y el resto suena a relleno. Les pasó lo mismo cuando quisieron ponerse "oscuros" y "depresivos" porque era lo que tocaba en la estrategia artística del grupo".

Por mi parte, como seguidor de las facetas más oscuras de Depeche Mode y de las canciones más rockeras y opresivas como Barrel Of A Gun, no estoy tan de acuerdo en las afirmaciones de Douglas. Es cierto que se puede apreciar un bajón cualitativo a partir del sexto tema del disco (Macro) y que hay algunos temas que de haber prescindido de ellos podría haber causado una mayor impresión en la tónica general del Lp, pero también es cierto que los últimos temas recuperan un poco el nivel de la primera parte del disco.

Como casi siempre Martin Gore ha sido el principal cerebro creativo de la banda pero esta vez Dave Gahan, tras su debut en solitario en 2003 con Paper Monsters, ha contribuido con tres canciones co-escritas también por Christian Eigner y Andrew Phillpott que no palidecen respecto al material compuesto por Gore. Temas como I Want It All, la infecciosa Suffer Well y la melancólica y misteriosa Nothing´s Impossible son los grandes aportes del carismático vocalista de Depeche Mode, aparte de su inconmensurable voz, al álbum. Eso sí, los temas que convierten este disco en una auténtica obra maestra son los temas de Gore, que inspirado en parte por su divorcio, compuso un disco con una perfecta armonía entre sensibilidad, crudeza y oscuridad.

En algunos temas como el fantástico inicio de A Pain That I´m Used To nos encontramos con los Depeche más crudos y rockeros, contrastando con la chulería, clase y elegancia de Gahan en John the Revelator, la belleza envolvente de Precious (uno de los mejores temas de la banda desde Never Let Me Down Again) o la oscuridad y dramatismo de The Sinner in Me. Por todo ello y aún sabiendo que hay algún relleno que otro (Introspectre), estoy seguro que muchos de los que se aventuren a escuchar este disco saldrán completamente convencidos de que Playing the Angel es uno de los discos más grandes de Depeche Mode.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Deadstar Assembly - 2006 - Unsaved Depeche Mode - 2006 - Best Of Vol 1 Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!