INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Biografías > Front Line Assembly
Front Line Assembly
Publicado por Thedesert el 27/1/2008 (1809 lecturas)
La Cadena de Montaje

Frontline Assembly, Front Line Assembly o FLA es fruto de la tenacidad de Willhelm Anton Leeb (Bill Leeb), un austriaco que emigró a los doce años junto a su familia a Vancouver (Canadá). En ese país encontró a gente como Kevin Crompton (cEvin Key) y Dave Ogilvie (Nivek Ogre) con quienes formaría parte de la primera alineación de Skinny Puppy en los ochenta. Bien, para ser exactos Bill Leeb (conocido en SP por el seudónimo de Willhelm Schroeder – Willhelm por su nombre y Schroeder porque le sonaba divertido) nunca fue reconocido como un miembro de importancia dentro de Skinny Puppy, más bien era el amigo que les ayudaba con el sintetizador de bajo. Así que tras varias grabaciones abandonó la banda por no poder involucrarse mucho más.






Bill ya contaba con una serie de demos fechadas en 1983 con el nombre de Frontline Assembly. Éstas eran las cintas “Total Terror” y “Nerve War”. El hecho de abandonar Skinny Puppy supondría el nacimiento de uno de los grupos más respetados y admirados de la electrónica industrial: Front Line Assembly.

El año del nacimiento de la criatura sería 1986. Michael Balch (Teclista) y Rhys Fulber (Sintetizadores/Samplers/Programaciones) entrarían dentro del grupo si bien Michael y Leeb (Voces/Sintetizadores) eran el núcleo principal, y Fulber el ayudante y asistente de estudio. Una situación que recuerda a la del propio Leeb en Skinny Puppy. El nombre de la banda “Front Line Assembly” puede tener diversos orígenes – el más especulado es la conjunción del Front por Front 242 y Line Assembly por Cooper Line Assembly, un artilugio que usaban los Puppy para distorsionar las voces de Ogre. Ignoro la veracidad de este rumor, pues como suele ocurrir la gente se aventura con sus propias teorías. Lo único cierto es que FLA publicaron su primer disco, The Initial Command, en 1987 para KK Records. A partir de ese momento FLA adquirirían una gran relevancia y fama dentro del genero electrónico e industrial, desarrollando inicialmente un sonido demoledor que incorporaba beats potentes, bajos pesados, voces crudas y elementos para crear atmósferas tenebrosas. Un sonido que evoluciona constantemente a medio camino entre las tendencias europeas y americanas, entre el EBM europeo, el industrial americano y las últimas tendencias de los géneros electrónicos. Sin lugar a dudas, un grupo camaleónico de múltiples caras.





Obviamente una formación de tales características cobra un estatus casi de visionario y es que no es fácil entender su música. Para que os hagáis una idea sus discos más vendidos no hacen sombra a las ventas de otros proyectos paralelos de Bill Leeb. Fijaos en un dato, sólo dos discos de Delerium, su proyecto paralelo más conocido, han vendido más que la discografía entera de FLA. Los caminos de los pioneros suelen ser malentendidos, no?

Quizás sea totalmente normal, al fin y al cabo las influencias que ha tenido la banda a lo largo de los años ha sido muy variopinta: Throbbing Gristle, Eintürzende Neubaten, Napalm Death, Fear Factory, Sepultura, D.A.F, Killing Joke, Public Enemy, Slayer, Orbital, Massive Attack, Chemical Brothers, Future Sound of London, entre un largo etcétera de bandas. ¿Quién podría asimilar fácilmente semejante combinación? Sinceramente, no es sencillo pero su calidad está fuera de toda duda. Cada álbum es una vuelta de tuerca y exige al oyente su completa predisposición.

Bien, siguiendo con la historia de FLA a “The Initial Command” le siguieron en el 88 su segundo Lp “State Of Mind” y dos mini álbums “Corrosion” y “Disorder”. Éstos serían integrados en “Covergence” del 88 y en otro disco titulado “Corroded Disorder” con temas adicionales en los noventa.

El siguiente año de vida de la banda marcaría el inicio de los proyectos paralelos y la trayectoria ascendente de FLA con una serie de álbums muy aclamados por los amantes de la banda.

De los primeros proyectos Delerium (Leeb & Fulber) sería el más conocido, explorando ambientes oscuros en los primeros años y siguiendo por tonalidades que combinarían diversos estilos como el Ambient, Pop y la música tribal. Noise Unit sería otro proyecto que tendría la colaboración de Mark Verhaeghen de Klinik junto al propio Leeb.





Respecto a lanzamientos de FLA aparecería “Gashed, Senses & Crossfire”, un álbum que tendría por singles a Digital Tension Dementia y No Limit, siendo apoyado por una gira europea de la cual nos queda el testigo de un álbum en directo de escasa tirada titulado simplemente “Live”. Michael Balch abandonaría la banda al año siguiente y en ese momento Rhys Fulber adquiriría el estatus de miembro a tiempo completo. Rhys, originario de Vancouver, comenzó a interesarse por la música a una edad muy temprana, pero fue el hecho de descubrir el Punk Rock y la New Wave, con grupos como Dead Kennedys y Pete Shelley´s a la cabeza, lo que hizo que cambiara su batería por lo sintetizadores. En FLA sería el encargado de trabajar con sintes, programaciones y otras labores de producción que le llevarían a trabajar con otro grupo del cual se le considera como un quinto miembro: Fear Factory. Además Rhys también trabajaría con otras bandas como C-Tec y Cubanate a la producción o los totalmente opuestos Yes, The Tea Party, P.O.D, Mudvayne y Megadeath.

Pero centrándonos de nuevo en FLA, el primer disco del tandem Leeb-Fulber sería el incombustible Caustic Grip de 1990. Un trabajo de corrosiva electrónica industrial con momentos tan devastadores como el inicial Resis. A pesar de que la banda flirteara con elementos Techno y Dance, la música de la banda sonaba dura como un bloque de hormigón. A mi parecer FLA siempre ha parecido una de las bandas de música electrónica más contundentes y no es de extrañar que en 1991 compartieran cartel con una banda como Killing Joke que por aquel entonces presentaban su Extremities, Dirt And Various Repressed Emotions. Pero antes de que eso sucediera, Leeb se implicaría en otro interesante proyecto llamado Cyberaktif con miembros de Skinny Puppy como cEvin Key y Dwayne Goettel. No era la primera vez que colaboraba con miembros de Skinny Puppy puesto que a mediados de los ochenta ya había trabajado con Nivek Ogre en el proyecto Mutual Mortuary, eso sí ... de una calidad bastante inferior a estos Cyberaktif. De este proyecto aparecería el excelente Tenebrae Vision (1990) dónde también coincidiría con Chris Peterson, futuro miembro de FLA. A parte de ese proyecto también destacarían otros como Intermix o Synaesthesia, mostrando el lado más Dance y House del combo Fulber-Leeb.





Dentro de la productiva carrera de FLA sería normal la tónica de acumular gran cantidad de material extra que de alguna manera u otra acabaría por ver la luz. Es el caso del EP que comenzaron a hacer después de Caustic Grip. Cuando habían terminado todas las canciones pensaron que no eran tan buenas y decidieron desechar el proyecto. De allí salieron canciones como Toxic, Laughin Pain, Reanimate y Mutilate, que fueron a parar como caras B a los singles de Mindphaser y The Blade.

Otro aspecto curioso de FLA es la faceta de desarrollo de sus vídeoclips. Quien haya visto vídeos de su etapa Wax Trax lo sabe. Ahí han quedado los clips de Body Count o muy especialmente los de Mindphaser y Plasticity, los cuales fueron premiados respectivamente con el Mtv Award en la categoría de “Mejor vídeo alternativo” en 1992 y el MuchMusic Vídeo de 1997.

Reanudando la carrera de álbums de FLA, a Caustic Grip le siguió Tactical Neural Implant, editado en 1992 y con influencias techno que sorprendentemente evolucionarían a guitarras Heavys en su siguiente lanzamiento de 1994, Millenium. Quizás esto se pueda comprender por el hecho de que Rhys y Bill se implicaron en la realización del Ep de Remezclas de Fear Factory “Fear is the Mindkiller” de 1992.

El caso es que en 1994 facturaron su disco más heavy, incluyendo en sus cortes las guitarras thrash de un monstruo como Devin Townsend, líder de Strapping Young Lad, y Don Harrison. Milleniun fue grabado en los estudios Armony de Vancouver entre enero y febrero de 1994, mientras que sus programaciones tardaron casi un año en crearse (Entre febrero y noviembre de 1993). Supuso su primer disco para el sello Roadrunner Records.

De esas sesiones de grabación se rumorea que salieron muchos temas que no acabaron de ser editados en Milleniun. Sea como sea es uno de esos discos que supone una ruptura traumática para los antiguos fans. Aunque por otra parte tanto Milleniun como Hard Wired, su siguiente disco editado en el 95, disfrutaron de un relativo éxito ... quizás por la poderosa presencia de sus guitarras.





Esa etapa quedaría recogida en la cinta de vídeo de Live Wired, la gira mundial de Hard Wired, aparecida en 1996. Tras ese Tour, Rhys abandonaría la banda en 1997 para experimentar con el trabajo de producción en otras bandas, aunque no tardaría mucho tiempo en ser sustituido. Chris Peterson sería el elegido y se convertiría en el soporte básico para introducir elementos del D N´B y Break Beat en la música de FLA.

De todas formas 1997 no sería un mal año para Leeb y compañía. Delerium, tras la edición de Karma, lograría un gran éxito con el tema Silence interpretado por la vocalista Sarah Mclachlan, también aparecería “Remix War” donde Die Krupps y FLA remezclarían los temas del bando contrario, y finalmente aparecería el nuevo disco de FLA, Flavour of the Weak.

Respecto a remezclas y compilaciones otros lanzamientos serían “Re-Wind” con remezclas de Front 242, Tim Schultz y Fini Tribe, mientras que “Monument” y “Reclamation” serían unas recopilaciones destinadas a recoger temas de varias etapas de la banda y algunas remezclas.

A discos como Flavour of the Weak le seguirían Implode (1999) y Epitaph (2001) los cuales marcan la etapa con Chris Peterson en FLA. En esos años Rhys había comenzado a trabajar en un nuevo proyecto llamado Conjure One, pero afortunadamente también tendría tiempo para volver a colaborar con Leeb, primero en un álbum de Delerium (Chimera) del 2003 y más tarde en un nuevo álbum de FLA, Civilization.





Aunque antes de comenzar a explicar esa etapa no estaría de más añadir que tanto Leeb como Peterson metieron su música dentro de un vídeojuego de éxito como Quake 3 Arena, concretamente ocho temas. No acaba ahí todo, Peterson añadiría también seis temas dentro de Quake 3 Team Arena. Un notable hecho que junto a la inclusión del tema Laughin Pain en la BSO de “The Blair Wicth Project” se convierte en uno de los sucesos más destacados para difundir la música de FLA en el segundo milenio.

Siguiendo con la vuelta de Rhys al seno de FLA, primero aparecería el single Maniacal del 2003 que precedería a la primera obra del dúo Leeb-Fulber como Front Line Assembly en casi nueve años, el Lp Civilization de 2004. A partir de ese instante la historia de los integrantes de FLA continua con una inevitable sucesión de proyectos paralelos que ralentiza la marcha del grupo principal, pero eso tampoco está tan claro, quizás Delerium se haya adelantado en las prioridades de Leeb y Fulber. De todas formas, la Rabia y la Crudeza sigue significando Front Line Assembly.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Filter Geordie Walker Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!