INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > David Bowie - 2002 - Heathen
David Bowie - 2002 - Heathen
Publicado por Thedesert el 24/1/2008 (566 lecturas)
David Bowie - 2002 - Heathen
Columbia

Género: Pop

Nota: 8.5

Aún recuerdo muy bien cuando muchos medios otorgaron a Heaethen la vitola de “Mejor disco de David Bowie en 20 años” o sea, su mejor trabajo desde Scary Monsters, una sentencia cuanto menos arriesgada si tenemos en cuenta discos como Outside. Para ser sincero creo que esta vitola viene dada en gran parte por el optimismo generalizado de recuperar a Tony Visconti, uno de los más legendarios colaboradores del Bowie de los setenta, porque si algo se nota en Heaethen es el gusto por el rock enérgico y dulce pasado por un tamiz menos electrónico que en anteriores entregas. Esto no significa que no sea un disco tratado por Pro-Tools, pues las hay y supongo que para Bowie sería un retroceso trabajar de forma más simple.

Simplemente al mirar los créditos del disco nos damos cuenta de la cantidad de trabajo de producción y masterización que se ha desarrollado para la creación de este álbum. Y no es lo único, pues la cantidad de colaboradores es abrumadora: Tony Visconti (Co-Productor/Bajo/Guitarras/Arreglos de Cuerda/Voces), Matt Chamberlain (Baterías/Loops), Carlos Alomar (Guitarras), Sterling Campbell (Percusiones), David Torn (Guitarras/Loops), el Scorchio Quartet o Pete Townshend (Guitarra en Slow Burn) y Dave Grohl (Guitarra en I´ve been waiting for you), además del propio Bowie (Productor/Teclados/Guitarras/Saxo/Baterías/...). Una producción espectacular que ralla a muy gran altura.

Realmente se aprecia el cuidado que puso Bowie en todos los aspectos de este disco incluyendo un arte sorprendente y agresivo (si la portada te parece impactante espera a ver el libreto). El empaquetado de la edición limitada no se quedó en menos y además incluía un disco adicional con cuatro temas: una remezcla de Moby (Sunday), otra de Air (A better future), un tema previamente no editado escrito en 1969 y regrabado en 2002 (Conversation Piece) y una rara versión de Panic In Detroit.

Pero volviendo al disco principal, Heaethen es un álbum con una primera parte sencillamente excepcional y asequible para todos los oídos. En esos primeros ocho temas encontramos varias versiones como Cactus (Pixies), I´ve been waiting for you (Neil Young) o I took a trip on a Gemini Spaceship (Legendary Stardust Cowboy) donde se combina un rock de corte clásico con joyitas más tecnológicas como Sunday (tema que abre el disco). Con toda seguridad los mayores himnos de este disco son Slow Burn (con todo el feeling de la vibrante guitarra de Townshend) y la bellísima Slip Away (una de las mejores canciones que ha dado la carrera de Bowie). Dos temas donde Bowie ofrece unas espeluznantes interpretaciones que llegan a lo más profundo del corazón.

Pero siempre hay un “pero” y es que a partir del noveno corte veo a Heaethen como un disco difícil y no es que se complique especialmente pero quizás se vuelva todavía más íntimo, delegando parte de la fuerza de las guitarras en los teclados. Simplemente varía lo suficiente, un poquito respecto a la primera parte, para que sea un final difícil y arriesgado.

Cuestión de gustos, muchos lo consideran como el mejor disco de Bowie en 20 años, pero a pesar de su magnífica calidad yo prefiero a Hours, un disco muy infravalorado.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior David Bowie - 1999 - Hours David Lynch - 2002 - Bluebob Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!