INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > David Bowie - 1997 - Earthling
David Bowie - 1997 - Earthling
Publicado por Thedesert el 24/1/2008 (524 lecturas)
David Bowie - 1997 - Earthling
Virgin

Género: Rock Electrónico

Nota: 8

Earthling es un trabajo especial dentro de la carrera de David Bowie, la verdad es que se podría calificar de único y no deja de ser sorprendente por la frescura y vitalidad que desprende, todo hecho desde un prisma muy vanguardista relacionado con uno de los estilos de moda de los noventa como el jungle y el drum n´bass. Earthling es de esa clase de discos que si desconoces la trayectoria del artista puedes llegar a pensar de que se trata de su primer trabajo por la energía y entusiasmo que desprende.

De Bowie siempre nos ha sorprendido lo modernista de su sonido y en este caso hay que reseñar lo bien que encaja su voz, de una dilatada experiencia, con el sonido electrónico del D N´B. Parece arriesgado y difícil encajar un artista de su importancia y antigüedad con estilos como el D N´B pero Bowie, asesorado por grandes músicos, logró adaptarse a esa peculiar arquitectura y sonar de manera natural y espontánea. Una de las cosas que admiro de este hombre es su capacidad de reinventarse, su entrega para no quedar desfasado sin llegar a forzar su arte y encajarlo rudamente en nuevas estructuras.

Earthling fue grabado en los estudios Looking Glass, Bowie fue el productor y sus asociados más cercanos serían Reeves Gabrels (Programaciones/Guitarras) y Mark Plati (Programaciones/Loops/Samplers/Teclados) que también son coproductores del disco. Hay otros protagonistas como Mike Garson (Teclado y Piano), la encantadora bajista de color Gail Ann Dorsey, el productor Brian Eno que firmó junto a Bowie el tema I´m Afraid Of Americans, uno de los temas más emblemáticos del disco, pero los más destacados son el trío formado por Bowie, Gabrels y Plati.

La portada del disco es algo que me cautiva pues es bastante atípica. En ella vemos a un Bowie de espaldas con el pelo corto y un ropaje que representa la bandera británica. Resulta algo así como una especie de “Capitán Britania” con un fondo de prados verdes. Desde luego es chocante y está claro que la mayor parte de portadas de David Bowie buscan provocar. También está el hecho de que en 1997 Bowie cumplía 50 años y tanto su look (de pelo corto de punta) y música apuntaba a un “no quiero ser una vieja gloria ... no quiero que me entierren todavía”, imagino que una de las principales motivaciones para hacer Earthling fue volver a empezar, ir a la fuente y realizar algo fresco. ¿Qué salió? Un disco enloquecido, frenético, vanguardista, exuberante y difícil de asumir para los que creen que Bowie se resume en Ziggy Stardust.

Earthling es un disco basado en la electrónica y como tal la mayoría de instrumentos no son reales o se encuentran modificados. Hay mucho sampler y mucha guitarra, y dentro de lo que es la guitarra la mayor parte de ella está sampleada. Retoques y más retoques, seguro que puede parecer excesivamente artificial pero el resultado, con escuchas, puede ser asimilado con garantías de éxito de forma natural. Por todo eso considero que Earthling no es un disco sin más de Bowie, para mí es sustancialmente importante.

Hablando de los temas que mayor relevancia tuvieron del disco habría que mencionar a Little Wonder (todo un clásico con un interesante videoclip), I´m Afraid of Americans con Brian Eno (reseñable también por la posterior remezcla de Nine Inch Nails que obtuvo un gran éxito en USA, además de grabarse un paranoico vídeoclip donde aparecía el propio Trent Reznor), Seven Years In Tibet (otro de los temas potentes) con una lenta batería electrónica al estilo de Closer de Nine Inch Nails y un tremendo estallido de guitarras (También tiene un clip en directo muy interesante), Dead Man Walking que es uno de los temas más bailables y juguetones del disco con una estruendosa muralla de guitarras de Gabrels, Law que también desprende ese sabor de pistas bailables. Definitivamente es un pecado no comentar este disco tema por tema, cada uno tiene algo especial: Telling Lies, Looking For Satellites, Battle For Britain, The Last Thing You Should Do, etcétera ... 9 temas con una duración media de casi cinco minutos que conforman una obra llena de talento e ingenio. Poco más se puede añadir.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior David Bowie - 1977 - Low David Bowie - 1999 - Hours Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!