INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > David Bowie - 1977 - Low
David Bowie - 1977 - Low
Publicado por Thedesert el 24/1/2008 (458 lecturas)
David Bowie - 1977 - Low
RCA

Género: Ambient / Rock

Nota: 9.5

La etapa berlinesa de David Bowie es uno de los hitos de la música Rock. Álbums como Heroes fueron encumbrados a lo más alto anunciando el final de una época y dando el pistoletazo de salida a la New Wave, pero antes de ello se produjo uno de los momentos más memorables de la música al establecerse la unión de dos genios fuera de lo común. El primero es objeto de esta crítica y el segundo es el ampliamente respetadísimo e influyente Brian Eno.

Para mí la obra más memorable de estos artistas es Low, un disco enigmático lleno de registros y comprometido con la experimentación, algo no del todo habitual hasta ese momento en Bowie que posteriormente pasaría a ser convertido en icono de vanguardia.

La influencia de este álbum en la música Ambient es inapelable, pero esto no quiere decir que Low sea un disco aburrido o difícil de escuchar. Nada de eso, sus virtudes han cautivado a una inmensa legión de ilustres seguidores que hablan maravillas de él como el alma-mater de Nine Inch Nails, Trent Reznor.

Incluso uno de sus temas, Warszawa, sirvió para dar nombre a la mítica banda de Ian Curtis, Joy Division, que originalmente se hacía llamar Warsaw. Indirectamente o no la influencia sobre grupos como Joy Division sería el primer paso para anunciar la llegada de nuevos movimientos como los nuevos románticos o el rock gótico. Años después, bandas góticas rendirían tributo al Duque Blanco.

Pero entrando en el fondo de Low debemos señalar que es un álbum diferenciado claramente en dos partes, en esos años la existencia del añorado vinilo se encargaba muy bien de separar esas partes en dos caras, la primera de ellas sería la más accesible porque uno puede ser experimentador pero no cometer suicidio comercial y la segunda es la más relevante e interesante, llena de deliciosos temas instrumentales que hacen uso del poder y autismo aleatorio de los sintetizadores y mil instrumentos más. El método de Eno y el talento de Bowie lograría generar unos parajes evocadores llenos de magia y magnetismo. Como un viaje a la Luna, Como un viaje a otro Universo ... La sensación creada por estos magníficos instrumentales se mantiene tras casi treinta años de existencia. Sí, Low se puede elevar al tratamiento de disco visionario.

Además de Eno y Bowie, encargados de voces, saxofones, arpas, pianos, guitarras, mini-moog, tratamientos de cuerdas y armonías sintéticas, este disco cuenta con la guitarra rítmica de Carlos Alomar, el bajo de George Murray, los cellos de Eduard Meyer, la percusión de Dennis Davis, los coros de Mary Visconti e Iggy Pop, entre muchos artistas más. La producción contaría a cargo del propio Bowie y Tony Visconti, siendo grabado y mezclado entre Château d´Hérouville (Francia) y Berlín.

La misteriosa portada sería obra de Steve Shapiro tomada del film “The Man Who Fell To Earth” y sus once temas merecen este hermetismo mío para causar el mayor de los impactos tras ser escuchados por primera vez. Lo que está claro es que temas como Sound And Vision, A New Career In A New Town, Warszawa, Art Decade o Subterraneans son clásicos de la música contemporánea. Y eso en un artista como Bowie no es fruto de la casualidad sino de un enorme talento.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Danzig - 1996 - Blackacidevil David Bowie - 1997 - Earthling Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!