INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > Ade Fenton - 2007 - Artificial Perfect
Ade Fenton - 2007 - Artificial Perfect
Publicado por Thedesert el 24/1/2008 (910 lecturas)
Ade Fenton - 2007 - Artificial Perfect
Submission

Género: Rock Industrial

Nota: 9

Ade Fenton es un nombre que muchos comenzamos a conocer a raíz de la última obra de estudio de Gary Numan hasta la fecha, “Jagged”. Su papel como productor fue fundamental para dotar a ese álbum de unas fabulosas y oscuras programaciones muy en la onda de lo que buscaba Numan desde hacía años.

Sus contribuciones e ideas a “Jagged” le valieron una emotiva nota de agradecimiento por parte de Numan reconociéndole su gran trabajo. Pasado el tiempo es Numan quien le devuelve el favor cantando en cuatro temas de lo que es el álbum de debut de Ade Fenton como compositor después de haber trabajado en la escena Techno durante muchos años como Dj y remezclador.

Artificial Perfect es un disco relativamente corto (tan sólo nueve canciones) que se ha ido desarrollando a lo largo de casi tres años de trabajo con una fuente de inspiración clara: la ex-novia de Ade. Algunas de las anti-baladas del disco (Burn/ Everything Changes) suelen ir por sendas muy dolorosas sosteniéndose en la conmovedora voz de Helen Tilley, una amiga de Fenton que ha sido todo un descubrimiento y que ha participado en el disco como cantante junto a Gary Numan y el propio Fenton distorsionando su voz.

El enfoque musical del disco no engaña es puro rock industrial deudor del legado de Nine Inch Nails. Las melodías suenan calcadas a NIN y es obvio que suena muy parecido a “Jagged” aunque aquí las canciones suelen ser más rápidas y con más capas electrónicas. Todos los temas son envueltos en un halo de misterio con una multitud de sonidos industriales aderezados por unas distorsionadas guitarras eléctricas y unos refinados pianos. En ese sentido, el tema más “mecánico” e industrial es Truth con unas bases muy bailables (NIN Style) y la propia voz de Ade perfectamente manipulada al estilo de unos Aphex Twin.

Al igual que “Jagged” la producción es exquisita y el sonido contemporáneo y elegante.
También es inevitable que durante sus 42 minutos escuchemos cosas que nos suenen mucho a temas de “Jagged” como Recall, por ejemplo, con Numan a las voces. Los otros tres aportes de Numan son realmente buenos Slide Away (con una cadencia de arrastrados riffs muy mecánica), la inicial The Leather Sea (Segundo single del álbum) y el espectacular primer single Healing, un tema que justifica perfectamente la compra del disco y es que es una canción realmente espectacular con mucha fuerza en el conjunto de capas y programaciones electrónicas a las que se van sumando innumerables percusiones creciendo en intensidad y oscuridad con unos sintetizadores muy en la línea de los NIN más góticos de Ruiner.

El quinto corte de Artificial Perfect, One Day, también es otro tema destacado. Es un tema de dos minutos muy marcial e intenso con un ritmo muy militar y absorbente que me recuerda un tanto al Pilgrimage de NIN por eso y por sus perversas distorsiones.

A partir de ese momento el disco se torna más serio, sombrío y enigmático si bien la primera parte tiene temas realmente devastadores como los hits The Leather Sea y Healing (con un inquietante vídeo grabado en Nottingham imitando el estilo de Chris Cunningham). Los aportes de Helen Tilley son tremendamente lánguidos en contraposición con los dos temas mencionados, y tienen un peculiar toque de trip hop oscuro e industrial que vagamente me recuerda a bandas como Nearly y Massive Attack.

Machine es el tema que cierra el disco, y sorprende tras escuchar un tema tan tranquilo como Burn, con una baterías rapidísimas (March Of The Pigs, NIN Style) que se va expandiendo con unos efectos muy robóticos y unas adictivas melodías de teclado … así que no te esperes una salvajada como March Of The Pigs.

Un disco excelente, probablemente de lo mejor del año en el género.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior 16Volt - 2007 - FullBlackHabit Ahráyeph - 2008 - Marooned On Samsara Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!