INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > Brainjuice - 2006 - Æquilibrium
Brainjuice - 2006 - Æquilibrium
Publicado por Thedesert el 24/1/2008 (552 lecturas)
Brainjuice - 2006 - Æquilibrium
Género: Rock Industrial

Nota: 7

Aequilibrium es el primer disco larga duración de Brainjuice tras su exitosa maqueta “12,56636”, premiada a la mejor maqueta nacional del 2004 por la web oficial de la revista Rock Zone (anteriormente Rock Sound), y siguiendo una evolución más que correcta han sabido moldear su sonido y corregir algunos errores que presentaban en su anterior demo logrando presentar un producción ambiciosa muy superior a lo que estamos acostumbrados a escuchar en la música nacional. Este disco desprende elegancia desde su cuidado libreto, adornado con una colección de imágenes muy parecidas a la de la particular mascota de Tool, pasando a ser en la música una misteriosa mezcla de efectos electrónicos y metal absorbente y retorcido. En todo caso y siempre con el objetivo de ayudar a las bandas nacionales suelo preguntar a más gente para ayudar a pulir errores, en el caso de Brainjuice preguntando sobre lo que no les gustaba a diversos foreros, me contestaron lo siguiente: “Las voces no pegan bien con la música”, “Siguen arrastrando la herencia del Nu-Metal” y es algo que yo también comparto.

Desde “12,56636” a “Aequilibrium” ha habido grandes mejoras, en mi anterior crítica mencionaba los problemas vocales y de guitarras, en Aequilibrium sin embargo las guitarras suenan realmente bien, contundentes y elegantes, y lo que es la voz solista ha experimentado una gran mejora pero no lo suficiente para estar a la altura de la calidad de la música, al igual que los coros y voces de acompañamiento (muy estereotipadas). El lastre del Nu-Metal no les hace ningún favor. Ese es el principal problema de Brainjuice y por el que deben dejarse la piel porque no me cabe la menor duda de que es una de las bandas con más potencial y proyección del país, y es probable que con un par de discos más lleguen a ser una de las grandes bandas nacionales.

Comenzando por comentar el disco podría afirmar que el cambio más destacable son las guitarras y es que hay momentos en que suenan realmente impresionantes (“Sin Alas”), sin desmerecer a los propios Tool, lo que creo que es suficiente elogio para destacar la gran mejora que se ha producido en el sonido de Brainjuice. Las líneas de bajo siguen igual de brillantes y sonando más de una vez parecidas a las de The Cure (“Decadencia”), lo cual me parece otro gran acierto y un paso más para convertirse en una banda elegante, no es de extrañar incluso que haya una versión aguerrida y rockera del Lovesong de The Cure, que en este caso está irreconocible y no pega mucho con lo que es la línea del disco, que dicho sea de paso es muy variado pues aunque sea básicamente rock en algunas canciones tiende más a orientarse a la electrónica y en otros temas tiende más al rock y al metal.

La “Teoría Del Movimiento Cíclico” es uno de los mejores temas, probablemente el mejor, y alterna en sus casi siete minutos de duración estallidos de guitarras con delicadas bases instrumentales electrónicas, sonando tan emocional como los mejores A Perfect Circle. En este tema también se pueden apreciar los toques industriales de la banda, que se repiten en numerosos temas, y en mi opinión son realmente interesantes. Sería un gran punto para la banda potenciar estos acercamientos al industrial y darles mayor duración pues sí realmente son buenos … no entiendo porque son tan cortos. Si la parte más “Nine Inch Nails” de la banda ganara a la parte más “Tool” (y encima si la mezclas con otras influencias tipo de The Cure, etc…), les haría ganar más originalidad, pues actualmente en España hay muchas bandas que se parecen a Tool y A Perfect Circle, y están muy vistas.

Brainjuice demuestran que tienen más influencias de lo que se puede apreciar en una primera escucha superficial, de ahí viene mi empeño en insistir que pueden llegar a ser una de las grandes bandas nacionales pero deben abandonar muchos de sus clichés derivados del Nu-Metal y seguir experimentando, potenciando sus influencias más desconocidas. De ahí salen temas como “Eclesis”, un tema de clara influencia industrial (en la más pura línea de los antiguos My Life With The Thrill Kill Kult) y con unos samplers realmente inquietantes. No parecen la misma banda, y es uno de los temas más consistentes y efectivos de todo el disco. Creo que es significativo. Tienen que sacar todo lo que llevan dentro y dejarse seducir por otras cosas que no sean Tool ni APC para engrandecerse y tener un sonido único.

“La Generación Del Dolor Opaco” es uno de los temas más hard rockeros y también es otro de los temas más efectivos, suena realmente consistente y con un desarrollo y parte final realmente brillantes, además tiene un trabajo espectacular de guitarra y unas voces más que convincentes. Le da también otro toque a la banda.

El disco concluye con “Mitad”, que empieza misteriosa y lenta, con su particular dosis de electrónica industrial y teclados, pero a lo largo de sus nueve minutos se destapa con un desarrollo y final rockero más que convencional. Este hecho no lo entiendo porque hasta el minuto cinco suenan muy originales pero la manera de unir esas dos partes no pega, pasas de un desarrollo muy experimental a algo muy convencional, y la verdad es preferible ahorrarse la parte convencional exceptuando el último minuto del tema. A veces no hace falta mucha guitarra para hacer una buena canción, sólo hace falta que suene en los momentos adecuados.

Supongo que ya entendéis porque al empezar la crítica me refería a Aequilibrium como un disco ambicioso. Te da una de cal y otra de arena. Hay que deshacerse del Nu-Metal, mejorar las voces y experimentar con ellas, dar más cancha a los lados NIN que a los Tool, porque así no podrán clasificar tan fácilmente a Brainjuice como otra banda post-Tool. La experimentación les llevará a encontrar su mejor lado.

Tras escuchar Aequilibrium varias decenas de veces sólo puedo concluir que es un gran disco con muy buenas canciones pero se tienen que pulir todavía mucho. Es un disco valiente, un disco de 8, como mínimo.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Brainjuice - 2004 - 12,56636 C-Tec - 2000 - Cut Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!