INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > Blood - 2005 - Psike
Blood - 2005 - Psike
Publicado por Psichoboy el 24/1/2008 (509 lecturas)
Blood - 2005 - Psike
Goi Music

Género: Metal Industrial

Nota: 4

Hablar de Blood es hablar de controversia. Para bien o para mal, la banda Alicantina estará en el ojo del huracán para aquellos que conozcan un poco el tema. Y hacer una crítica de un disco suyo es imposible sin mencionar todo lo que les rodea.

Partamos de la base que, musicalmente, han ido a escoger un grupo el cual siempre ha sido motivo de polémica. Sí, hablamos de los teutones más famosos del mundo (¡No, no, Dschingis Khan no!): Rammstein. Grupo vilipendiado por mucha gente por distintas razones, adorado por muchos otros hasta el fanatismo más puro. Y con Blood, viene a pasar un poco lo mismo, salvando las distancias. Pero además, no sólo porque musicalmente los germanos sean su máxima (y única) influencia, si no que también por la - ya mencionada - controversia que han generado a su alrededor. El problema que “tienen” Blood es hacer la música que hacen, en el país que la hacen y con un panorama underground como el español. Es probable que de haber sido de otro país, su popularidad no hubiera pasado de lo anecdótico. O no, quien sabe. El caso es que disfrutan de un status del que no gozan otras bandas estatales cuya propuesta puede ser bastante superior a la que nos ofrecen los Alicantinos.

Y no, en Terror Industrial no decimos esto de manera gratuita ni mucho menos. Basamos nuestras opiniones en argumentos, en los que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que legitiman lo que pensamos. He escuchado unas cuantas veces Psike, segundo trabajo de Blood, y no sé por dónde agarrarlo. Lo peor de todo esto es que, en el fondo, hablar mal de un grupo no es algo que me guste demasiado. Bueno, cuando un disco es malo, es malo y punto. Pero el problema es que este grupo se toma muy en serio lo que hace y cree firmemente en ello. Incluso en concierto lo vive de una manera muy especial, y creo que a nadie le gusta tener que “romper la ilusión” de unos chavales que hacen lo que más les gusta. Pero bueno, para que vamos a engañarnos, estarán acostumbrados a que viertan críticas hacía ellos, del mismo modo que un sector de la prensa y del movimiento gótico hispanoamericano les apoya firmemente.

Centrándonos en el aspecto musical, Psike no es más que un compendio de clichés de los Rammstein etapa Herzeleid/Sehnsucht. Eso podría ser bueno, pero también puede ser malo. Y lo es cuando del mismo grupo del cual declaras que te inspiras, coges lo peor. Los riffs de guitarra de las canciones intentan emular a los de temas como Sehnsucht, Bestrafe Mich o Tier y se quedan a medio camino en cuanto a falta de contundencia. Otro problema que tienen es que los teclados y la parte electrónica en general es demasiado burda. Hay momentos (sobretodo en Conciencia) en los que, literalmente, eres transportado a la década de los 90 en pleno auge de la música bakalao más machacona. Y no es que intente hacer un chiste, es que los teclados carecen de la calidad necesaria para no parecer samplers sacados del Máquina Total 3. Vale, hasta ahora la parte instrumental ha quedado claro que no es, precisamente, lo mejor del disco. Se podría buscar en las letras, donde Rammstein jugaban con el simplismo, la ambigüedad y los dobles sentidos, pero aquí no vemos nada sorprendente. Si bien se intenta ahondar en la temática social (loable el intento de hablar de la Eutanasia en Pena De Vida), no deja de ser meramente anecdótico. Las letras no conectan con el que escucha, y a veces hasta parecen un poco metidas con calzador dentro de la música.
Para rematarlo, tras 3 o 4 canciones ya empiezan a ser cargantes. No hay ningún tema que destaque especialmente entre el resto, ni nada que merezca la pena destacar. Tras una escucha completa, uno no tiene ganas de volver a escucharlos de nuevo. El regusto que dejan es el de un “quiero y no puedo”, y quizás la mayor lacra de Blood es que intentan parecerse a un grupo y no se han dado cuenta de que de la imitación a la parodia hay una delgada línea que ellos cruzaron ya, y que con la llegada del tercer disco (prevista para dentro de poco) parece que tampoco va a arreglarse.

Ya finalizando, el problema de Blood es que no es culpa suya todo lo que está pasando. De hecho, quizás es más culpa de un sector de la prensa, webzines, foros, etc… que los han intentado vender como la mejor opción dentro del panorama musical hispanoamericano, y eso (aunque les ha impulsado mucho, bien por ellos que pueden llegar alto) no hace justicia a lo que ofrecen. Y estando como está el panorama musical en nuestro país, repleto de triunfitos y calcomanías de allende el atlántico, creo que les hace un flaco favor a otros grupos que están intentando despuntar (y no hablo sólo en el Metal Industrial) y que, por calidad, seguramente merecen el mismo éxito o más del que gozan Blood. Y por favor, si después de leer esta crítica alguien me dice “Son buena gente”, que se la relea de nuevo y que me diga en qué momento decidí meterme con ellos. Que uno ya se cansa de tener que repetir que aquí estamos opinando de un disco, una situación y no de un grupo de personas.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Black Light Burns - 2007 - Cruel Melody Blood - 2006 - G.E.N Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!