INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > Laibach - 2003 - WAT
Laibach - 2003 - WAT
Publicado por Thedesert el 25/1/2008 (254 lecturas)
Laibach - 2003 - WAT
Mute

Género: Electrónica Industrial

Nota: 8

We Are Time (Somos el Tiempo) es el brillante discurso que nos presentan Laibach en sus nuevas andanzas por el primer decenio del tercer milenio. Para entenderlo debemos concentrarnos en el primer tema que nos acerca a la posibilidad de un acontecimiento como el Apocalipsis. "Only one day is left" son las primeras palabras pronunciadas. Laibach claman "Hoy todos robamos, animales somos ... las posesiones son perdidas". Probablemente se refiere al irracional comportamiento del ser humano. Con poder se es capaz de ocupar un país en contra de todo pensamiento meramente racional.

Debes estar pensando que Wat esta muy inspirado en el comportamiento de Estados Unidos pero hay que reconocer que las letras son visionarias respecto al pasado y un probable futuro de la humanidad. Bien, una vez ubicados Laibach nos re-descubren el sueño de abandonar el planeta para explorar los confines del universo en una maquinaria que elevara nuestras almas al cielo, la B-Mashina nunca para y quien sabe cuando llegara el día final, proclaman Laibach. Ese es el recibimiento inicial de WAT, B-Mashina, un Apocalipsis orquestado y recitado por Tomi Meglic (de Siddharta). Musicalmente imponente. Una maquinaria poderosa y bien dirigida en el que se cruzan cánticos raciales procedentes de la cultura árabe y de la vieja Europa en una combinación francamente sublime. A primera vista, tras escuchar el disco, apreciaremos que han quedado muy lejos las crujientes guitarras de Jesus Christ Superstars pues el ambiente es netamente electrónico. Muy cuidado y moderno pero sobretodo adaptado al misterioso sonido de Laibach. Es decir, sigue teniendo sus habituales partes orquestales, coros y efectos musicales derivados del Industrial.

Tras esas primeras escuchas en las que idiomas como el Alemán y el Inglés se van alternando, nos quedamos con dos brillantes composiciones: las amenazadoras Achtung! y Now You Will Pay. Dos temas sorprendentes y altamente atractivos para el baile, con ritmos vocales y la fuerza primaria de las voces de Milan Fras que para los no introducidos en Laibach recordara a Till Lindemann. Salvando las distancias es obvio quien es el maestro y quien es el aprendiz. Laibach no son unos recién llegados, tienen más de veinte años de historia. Es bueno recordar. Líricamente, Now You Will Pay, hará que pienses inmediatamente en los Estados Unidos de George Bush Jr. No en vano la letra dice algo así como que "los bárbaros vienen reptando desde el este con ansias de poder. Entraran en tu país. La nación de los perdedores. Armados de cuchillos en sus bolsillos y bombas en sus manos. La maldad crece. Conquistaran su país y harán de ustedes sus esclavos. Mejor que estén preparados". Esta letra se puede interpretar bajo el punto de vista de que cualquier abuso de poder puede llevarnos a la violencia. Hay muy pocos pasos para convertirse prácticamente en un bárbaro. Pero sigamos con otros temas como, por ejemplo, Hell: Simmetry, un corte ecléctico (como la mayoría del disco) con un deliberado tono Hip Hop. Realmente la letra también puede llevar a esa conclusión, bastante arrogante por cierto. "Yo tomare sus pensamientos y los haré míos, Yo hablare su idioma y lo haré mío, Sonara diferente, cortante y crudo".

Otro tema con nimias influencias Hip Hop es Satanic Versus y esta vez nos encontraremos un loop similar al Down In It de Nine Inch Nails. Ante todo, si no os ha quedado lo suficientemente claro, decir que Wat es puramente un disco de Electrónica Industrial. Eso sí, moderno pero con el buen hacer de los de Eslovenia. Sus letras reflejan el momento en el que vivimos. Para muestra un botón llamado Satanic Versus donde se vuelve a criticar explícitamente la política de los USA. "Exprésese usted mismo como la nación principal. La primera, la segunda, la tercera dominación mundial impresas con estrellas y rayas para siempre. La conspiración del Terror y la Salvación".

Si hacia el principio nos encontrábamos con temas de sonido bailable (Tanz Mit Laibach, Du Bist Unser, Achtung!) la recta final es más misteriosa y oscura (The Great Divide, Wat, Anti-Semitism). Además nos dan nuevas claves para entender a Laibach. Ni seducen con melodías ni están aquí para complacernos. Ni es un colectivo ordinario de músicos ni pretende dar respuestas a nuestras preguntas. Wat advierte " Estamos en el punto decisivo para el no retorno. Un nuevo orden para un bravo nuevo mundo". El Tiempo lo dirá ... ellos son el Tiempo.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Laibach - 1996 - Jesus Christ Superstars Lamb Of God - 2006 - Sacrament Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!