INDUSTRIAL ROCK GOTH POST-PUNK EXPERIMENTAL ELECTRONICA EBM ... FORUM   MYSPACE   LAST.FM   FACEBOOK    
CONTACTO CRÉDITOS COLABORA  
Login

Diseños

(3 diseños)

Menú

Buscar

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Contenidos > Grupos > Discografías > Kmfdm - 2003 - WWIII
Kmfdm - 2003 - WWIII
Publicado por Thedesert el 25/1/2008 (275 lecturas)
Kmfdm - 2003 - WWIII
Sanctuary

Género: Rock Industrial

Nota: 8

Más y mejor son los primeros pensamientos que se me vienen a la cabeza tras escuchar WWIII. Un disco, como no podría de ser otra forma, critico con los Estados Unidos del año 2003. No es que Kmfdm hayan cambiado un ápice su estilo (la sombra de discos como Symbols, Adios y Attack es muy alargada) pero si se les ve más centrados y de nuevo la excitación se repite tal como fuera en sus mejores obras. WWIII no cambiara la historia de la banda, pero si les debemos agradecer que tras veinte años de carrera sigan profundizando en su particular sonido.

Una de las cosas que se nota tras unas cuantas escuchas es que no siguen un estilo marcadamente dance como en sus ultimas obras, si no que adquiere un tratamiento más enérgico y rockero, sobretodo en las voces. Temas como Bullets, Bombs & Bigotry con la siempre agradable presencia de armónicas lo confirman. Sin duda, no quiere decir que Kmfdm se hayan convertido en The Cramps, ni mucho menos, pues todos los elementos que les han hecho famosos siguen presentes (sonidos metálicos, discotequeros y miles de capas de efectos ... convergen) aunque se advierte un intento de ofrecer la misma intensidad musical de un modo distinto. De esta manera la voz de Lucia Cifarelli adquiere gran relevancia y aporta nuevas posibilidades en los temas cuya voz es solista.

A más de uno le agradara saber que el inicio de este álbum con WWIII se convierte en uno de los temas más poderosos y trashers que han firmado la banda en los últimos diez años. El tema en cuestión nos remite a esa magnifica combinación de frenéticos tempos industriales y guitarras de Speed Metal que tan buenos resultados dio a la banda con temas como A Drug Against War. Una comparación muy valida si no contamos con el pequeño detalle de que WWIII comienza con una divertida (y corta) presentación country. El segundo tema, From Here on Out, es menos primario y aporta un sonido más poppie acompañado de la voz femenina de Lucia Cifarelli, no muy lejana a Shirley Manson, y destaca en contraposición a la áspera voz de Sascha. Otro de los temas donde Lucia demuestra que puede ser una alternativa más que aceptable a Sascha es en Last Things y Pity For the Pious. Este ultimo, un corte pesado y denso que acaba con un ensordecedor final de salvajes gemidos.

Es inevitable que cuanto más avanza el disco se comience a pensar en toda esa descendencia que ha creado Kmfdm (llamemosle Rammstein o Marilyn Manson). No es de extrañar que Kmfdm tomen algo "prestado" de algo que es suyo por derecho. De esta manera riffs como los de Stars & Stripes podrían haber sido ubicados en Herzeleid, aunque Kmfdm optan por solucionar el tema de un modo menos lúgubre de lo que lo harían Rammstein. Ese es otro de los puntos del disco: menos oscuridad pero igual de intensidad. Otro de los temas más potentes es Moron, que se acerca a la línea más clásica de Kmfdm. Y es que de eso se trataba ... de sonar a Kmfdm y nada más que Kmfdm.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Kmfdm - 1999 - Adios Kmfdm - 2005 - Hau Ruck Artículo siguiente
Module File for xcgal Not Found!Module File for weblinks Not Found!